POR JOSÉ ORTIZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MONTORO (CÓRDOBA)
En la imagen que hoy traemos al presente se trata de la conocida Plaza del Charco a fines del siglo XIX, ya que no existen vestigios, ni pistas sobre la siembra de arbolado que, en la primera década del siglo XX, se comenzaron a plantar en la misma.
Vemos como el urbanismo ha cambiado en cuanto a las casas y su morfología arquitectónica. Vemos la manzana de casas del centro de la Plaza de las Hijas de la Caridad, las cuales se derribaron en los años cincuenta para dar mayor amplitud. Como las mismas pertenecían a la prestamista Leonor Benítez Romero, y fueron donadas para esta mejora del plan viario, tomó el nombre de la donante hasta que en 1985 fueron cambiado el nombre por decisión capitular.
También vemos como la antigua oficina de Cajasur tenia una estructura modernista propia de mediados del XIX, así como el mesón y después Club Cañero, con un dintel que desapareció a fines de los años noventa.
En primera plana tenemos un grupo de personas que se reúnen delante de la puerta de D. Bernardo Francés, los cuales tienen diferentes atavíos y ropajes, distinguiéndose incluso un guardia.