MARÍA DE JESÚS REAL GARCÍA FIGUEROA, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE CRONISTAS DE CIUDADES MEXICANAS, ENFATIZÓ QUE POR VEZ PRIMERA SE ENTREGA ESTE HONOR A UN EXTRANJERO
Grandes artistas de Cuba y México se unieron este viernes en la sala García Lorca del ‘Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso’ para homenajear a uno de los más renombrados promotores de la cultura cubana en el mundo, el Dr. Eusebio Leal Spengler.
El espectáculo México con Cuba siempre Leal sirvió además para entregar dos importantes reconocimientos al Historiador de La Habana, hombre excepcional empeñado en profundizar los fuertes lazos de amistad entre ambas naciones latinoamericanas.
La medalla 7 de Julio que otorga el Congreso Nacional de Patrimonio Mundial y la presea Renán Irigoyen Rosado de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, ambas el máximo galardón, fueron concedidas al Dr. Leal Spengler por altas personalidades de esas instituciones.
En torno a la primera de las condecoraciones, el maestro Adolfo Rubio Salazar, director general del Congreso Nacional de Patrimonio Mundial que se celebra anualmente en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, México, calificó la obra del Dr. Leal como una obra singular, y a su vez extraordinariamente plural, al involucrar la comunidad y su gente. “Esta obra quedará indiscutiblemente como espada y escudo de Cuba, América y el mundo”.
Mientras, la antropóloga María de Jesús Real García Figueroa, presidenta de la Asociación Nacional de cronistas de Ciudades Mexicanas, enfatizó que por vez primera se entrega este honor a un extranjero y reafirmó las invaluables aportaciones a la vida intelectual, social y cultural de Cuba y la región. Y agregó: “la presea reconoce de igual forma los incansables esfuerzos de Don Eusebio para restaurar el Centro Histórico de La Habana, una tarea titánica a la que ha dedicado gran parte de su vida.
En las palabras de elogio al historiador, el Excelentísimo Señor Enrique Martínez y Martínez, embajador de México en el mayor archipiélago de las Antillas, expresó que este sincero tributo va dirigido a reconocer y agradecer a uno de los más relevantes promotores de la cultura mexicana en Cuba. “Un mexicanista, empeñado en mantener y profundizar los lazos de amistad entre nuestros países.
“Eusebio Leal ha sido además un promotor comprometido de la amistad de nuestras dos naciones, los intercambios artísticos, las investigaciones histórico-culturales son sus siembras que han florecido y siempre dando frutos, como los puentes que ha tendido sobre el Golfo de México que perdurarán eternamente.
“Por eso hoy los mexicanos todos, como símbolo de nuestra gratitud le ofrecemos lo que representa nuestro enlace diplomático más relevante, la música de nuestros dos países, que nos enamora, nos hacen vibrar y une perenemente”, concluyó Martínez y Martínez.
Visiblemente emocionado el Dr. Eusebio Leal Spengler agradeció el acto de infinito amor y dijo: “Lo que llaman mi obra está indisolublemente ligada a la época que me tocó vivir, a la Revolución, que encontré en ella mi propio camino y destino. Reconstruir y soñar es un buen oficio, es una hermosa tarea. Más allá de todo tiempo están los recuerdos de generaciones, la obra de todos los que contribuyeron a ser un país, el sueño de una patria y la realidad de una nación”.
Excelentes páginas del catálogo musical de Cuba y México se interpretaron en la velada, desde clásicos danzones muy amados en las dos tierras hasta piezas inmortales de Agustín Lara, María Greever, Consuelo Velázquez, Ernesto Lecuona, María Teresa Vera, Gonzalo Roig y César Portillo de la Luz.
El concierto contó con las actuaciones del notable tenor Fernando de la Mora, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la dirección de su titular el maestro Enrique Pérez Mesa. En la escena también la diva Omara Portuondo y los maestros Frank Fernández y Gonzalo Romeu, este último, creador de las versiones para el formato de orquesta sinfónica.
Fuente: http://www.radioenciclopedia.cu/ – Edelvis López Zaldívar