ORGANIZADA POR EL AYUNTAMIENTO DE BENAHAVÍS (MÁLAGA), DENTRO DE UN CICLO DE CHARLAS DIVULGATIVAS
En 1492, Benahavís tenía un censo de 100 vecinos, hombres en edad de contribuir, lo cual permite estimar en 500 los habitantes que vivían en esta alquería nazarí, una de las que conformaban la Tierra de Marbella. Benahavís, junto a Tramores, Montemayor o Daidín, eran alquerías que seguían habitadas en el actual término municipal de Benahavís, mientras que en este convulso final del siglo XV ya habían sido abandonadas Almachar, Cortes, Burxandín, Campanillas, Esteril o Benamarín.
Benahavís y Daidín fueron donados por los Reyes Católicos a Juan de Silva, Conde de Cifuentes, el 25 de abril de 1492, constituyéndose de esa forma el Señorío de Cifuentes. Los señoríos eran un sistema de explotación de recursos y de control de la población mudéjar, pero también de monopolización de la tierra y de adquisición de derechos sobre los vasallos.
Las fortalezas de Montemayor o Cortes, sin embargo, quedaron fuera, lo cual supuso un grave problema para los habitantes del Señorío, pues carecían de tierras de labor ya que Benahavís y Daidín habían sido donadas de “tejas adentro”.
En estas circunstancias el conde de Cifuentes optó por comprar tierras cercanas a Montemayor y a sus alquerías, para arrendarlas a sus propios vasallos mudéjares a los que se prohibía el subarriendo a vecinos de Marbella; de esa forma, aunque eran tierras de realengo, el conde de Cifuentes aplicaba los derechos del señorío. Estas anexiones tácitas al señorío crearon confusión jurisdiccional y supusieron sucesivos litigios con el concejo de Marbella que se sucedieron hasta 1532, año en que se vendió el señorío a Francisco Fernández de Villegas.
La historia de Benahavís desde la capitulación de Marbella, en 1485, hasta la venta del Señorío de Cifuentes a Francisco Fernández de Villegas, en 1532, los nombres de los vecinos, la evolución de los censos de población y otros datos históricos serán objeto de una conferencia que organiza el Ayuntamiento de Benahavís, dentro de un ciclo de charlas divulgativas, que será impartida por una de las mayores especialistas en las fuentes documentales de esta época para la Tierra de Marbella, Catalina Urbaneja Ortiz, doctora en Historia Moderna. Urbaneja es además Cronista Oficial de Istán y ha sido presidenta de la asociación Cilniana durante diez años, hasta 2016, siendo en la actualidad vicepresidenta de la asociación y coordinadora de su revista.
La conferencia tendrá lugar el sábado 26 de noviembre, a las 12 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de Benahavís.
Fuente: http://esteponapress.com/