A LOS TRES LES AVALA UNA EXTENSA TRAYECTORIA COMO ESTUDIOSOS DE LA HISTORIA LOCAL Y DIFUSORES DE LA CULTURA O LAS TRADICIONES POPULARES
El pueblo de Rute ha reconocido públicamente la labor de tres paisanos destacados, en el ámbito del fomento de la cultura y las tradiciones populares, la investigación de la historia local o la difusión de la cultura y el arte. Se les ha distinguido otorgándoles el nombramiento vitalicio como cronistas oficiales de la villa de Rute. Se trata del maestro impresor Manuel García Iturriaga, estudioso incansable de la historia pasada de nuestro pueblo, y autor de innumerables artículos y obras relacionadas cultura y las tradiciones populares. Otro de los elegidos ha sido Bartolomé García Jiménez, licenciado en Geografía e Historia, colaborador del área de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba y miembro de la academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes de Córdoba. Algunos de sus obras son “Demografía rural andaluza”, “Rute en el antiguo régimen”, “Historia de Rute en la edad moderna” y el más reciente, “El poder concejil en el sur de la provincia de Córdoba”. Y el tercer cronista nombrado ha sido José María Molina Caballero, poeta, narrador y editor. Es de sobra conocido por ser el fundador y director de la revista literaria Ánfora Nova, con destacadas antologías poéticas. Buena parte de su obra ha sido traducida al portugués y al italiano. Además, pertenece a la Real Academia de Córdoba y es crítico de arte.
Los tres cronistas de la villa recibieron el apoyo unánime de la Corporación en el pleno celebrado el pasado 10 de noviembre. Una semana después, el pasado viernes 18, tuvieron la oportunidad de prometer o jurar su cargo. Lo hicieron en el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez. Entre el público asistente se encontraban miembros de todos los grupos políticos con representación en nuestro Ayuntamiento, escritores, poetas, cronistas de otros pueblos vecinos, y amigos y familiares de los protagonistas de la jornada. De presentar el acto y de esbozar su trayectoria se encargó la concejala de Cultura, Ana Lazo. De manos del alcalde Antonio Ruiz recibieron un cuadro con una lámina inédita que recoge su nombramiento, elaborada por el artista local Miguel Ángel Borrego.
Durante sus intervenciones, Manuel García Iturriaga, con 72 años cumplidos, no dudó en mostrar la enorme alegría y el orgullo que le supone este nombramiento. Por su parte, como buen historiador, Bartolomé García se detuvo en varias crónicas, o “croniquitas”, como él mismo quiso denominarlas. Se refirió a los primeros testimonios documentales existentes sobre “Rute el Nuevo”, el que conocemos en la ubicación actual. Antes, dijo, hubo otro Rute, el medieval, el primer Rute, “Rute el Viejo”. El historiador local también habló de los testimonios existentes sobre Rute como un lugar fronterizo, en la edad Media. Incluso hizo una crónica sobre la construcción de la iglesia de Santa Catalina. Su edificación se llevó a cabo, como consta, con mano de obra esclava y con otras personas contratadas “a jornal”.
Bartolomé García mostró su gratitud por dicho otorgamiento y agradeció públicamente un cargo que entiende que le va a servir de acicate para continuar en la brecha, con su labor de historiador e investigador local. Igualmente, José María Molina Caballero dijo sentirse “colmado de gratitud, satisfacción, y responsabilidad” por este otorgamiento. Para Molina dicho nombramiento fortalece y acrecienta su compromiso y dedicación a una actividad a la que lleva dedicándose desde hace más de treinta años. Aprovechó su intervención para resaltar la solera del cronista tradicional y su intrínseca vinculación con el municipalismo.
El colofón del acto corrió a cargo del alcalde Antonio Ruiz, para quien los tres cronistas atesoran méritos más que destacados para tal reconocimiento. Ruiz agradeció a Manuel García el trabajo y el cariño que siempre ha puesto a todo cuanto ha hecho por Rute. De Bartolomé García destacó su labor científica, su capacidad para sumergirse y bucear hasta encontrar nuestra historia. En cuanto a José María Molina, dijo que es “un lujo” contar con la editorial que él dirige. Para muchos, comentó, es una de las mejores en lengua castellana en nuestro país. Pero sin duda, para Ruiz, es “la mejor”. Además, de este último el alcalde destacó su faceta no sólo como editor, poeta o escritor, sino también como crítico de arte.
Fuente: http://www.radiorute.com/