LO ATESTIGUA EDUARDO JUÁREZ VALERO, CRONISTA DEL REAL SITIO DE LA GRANJA, UN ENCLAVE QUE HA ACOGIDO MÁS DE SESENTA RODAJES DESDE COMIENZOS DEL SIGLO XX
Segovia es un plató rebosante de historias de cine. Las calles y plazas de la capital y de algunos de sus pueblos han acogido decenas de rodajes, algunos de ellos históricos. En ese escalafón figura en el lugar más destacado La Granja de San Ildefonso. En sus bosques, sus calles y su entorno natural han recalado producciones señeras de Hollywood. Lo atestigua Eduardo Juárez Valero, cronista del Real Sitio de La Granja, un enclave que ha acogido más de sesenta rodajes desde comienzos del siglo XX, desde `Dónde vas Alfonso XII´, en 1958 a la serie `23-F. Historia de una traición´ en 2009.
Una de las producciones que recuerda es `La batalla de las Ardenas´ (1965), filme de referencia sobre la II Guerra Mundial al que el municipio segoviano prestó sus calles, edificios y paisajes. Dirigida por Ken Annakin, contaba en el reparto con Henry Fonda, Robert Ryan, Robert Shaw, Dana Andrews, George Montgomery, Charles Bronson y Telly Savalas.
También dentro del género bélico La Granja acogió el rodaje de escenas de `Patton´ (1979), de Franklin J. Schaffner. «En el filme sale el pueblo y su entorno en mil posiciones distintas», comenta Juárez Valero. Otra de las grandes producciones de la época que recalaron en el Real Sitio segoviano es `La caída del imperio romano´ (1964), dirigida por Anthony Mann y con un reparto de estrellas encabezado por Sofia Loren, Stephen Boyd, Alec Guinness, James Mason, Mel Ferrer, Christopher Plummer, Anthony Quayle y Omar Sharif. «Para este rodaje trabajó muchísima gente como extra, no solo de La Granja, contrataron a vecinos de Cuéllar, de El Espinar…, de muchas zonas de la provincia». `55 días en Pekín´ es otro de los filmes épicos que se nutrió de imágenes de la zona.
Pero al margen de la belleza del entorno hay varias claves que explican por qué este pueblo segoviano fue imán para grandes producciones de Hollywood en la segunda mitad del siglo XX. «Muchas de esas películas fueron producidas por Samuel Bronston, que tenía una ciudad del cine en Las Rozas y apostó por filmar buena parte de sus producciones en las cercanías; fue decisivo para localizar películas de Hollywood en La Granja y el entorno».
Recuerda también el rodaje de `Conan el bárbaro´ en 1981 con Arnold Schwarzenegger. «Localizaron el aprendizaje con las armas de Conan en la fábrica de cristal cuando estaba en pleno proceso de restauración y en el filme se aprecia cómo era la fábrica; ahora no queda nada de aquello». Presencia más reciente es la de Robert de Niro en `El puente de San Luis rey´ en 2004, y un año después recaló `El reino de los cielos´, de Ridley Scott.
Menos conocida es la intervención del actor José María Tasso, alias `Tachuela´ (Madrid, 1934-León, 2003) en favor de La Granja, donde vivió durante dos décadas. «Tenía buenos contactos con productores y se los traía para acá», explica Juárez Valero. Algo parecido sucedía con el también actor de los años sesenta, Germán Cobos. «Compró una casa aquí y el bar La Chimenea, que se llenaba de gente del mundo del cine a principios de los ochenta; era frecuente que por aquí vinieran muchos actores; se han ambientado capítulos de muchísimas series». Este pasar de rodajes con equipos de producción y actores ha dejado en la zona un poso de lugar privilegiado, en el que los vecinos han intervenido como extras disfrazados de todas las épocas de la historia: de romanos, mosqueteros, trogloditas, guerreros medievales o soldados en la II Guerra Mundial.
Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/ – Jesús Bombín