POR FRANCISCO SALA ANIORTE, CRONISTA OFICIAL DE TORREVIEJA
La Iglesia se mantuvo junto al régimen de Franco un primer momento, ya que los principios de su política se basaban en el Ejército, la Iglesia y Falange. Nada más acabada la contienda la Iglesia se apresuró a tratar de recuperar su perdido patrimonio y con la ayuda estatal y privada se reconstruyeron iglesias conventos y colegios. De esta forma se inicia la reconstrucción del templo parroquial con la ayuda de donativos solicitados con el siguiente llamamiento:
“LA COMISIÓN DE RECONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA DE TORREVIEJA HACE AL PUEBLO EN GENERAL EL SIGUIENTE LLAMAMIENTO:
A todos os es conocido que algunos elementos malvados y perversos hicieron preconcebidamente, que las masas inconscientes se lanzaran a cometer impunemente, y bajo el amparo y protección de las Autoridades marxistas, el más bárbaro y cobarde de los atentados, incendiando nuestro Templo y destruyendo todos los símbolos de nuestra sacrosanta religión existentes en el mismo.
Aquel lugar sagrado, que nuestros padres con orgullo nos legaron a costa de tantos sacrificios, lo vimos desaparecer en unos instantes de inolvidable y furiosa locura, oprobio y vergüenza de una civilización.
Hay dos razones que nos exigen su reconstrucción. La primera el deber como católicos que tenemos de dignificar el culto divino y que la casa de Dios, que es la de todos sus hijos, vuelva a ser como lo era, la más esplendorosa de sus moradas. La segunda la que desaparezca cuanto antes ante nuestra vista propia y la de los extraños, ese aspecto siniestro que dejaron las huellas del delito, y con ello el baldón y la afrenta que ante el mundo civilizado ofrece nuestro querido pueblo que siempre fue la joya predilecta del forastero.
Tenemos pues que aprestarnos con toda energía y decisión a lo que en otro aspecto podríamos llamar sacrificio, aportando las mayores sumas que de momento nos sean posibles de dar, y suscribiendo en forma fija o eventual, aquellas que consideremos que podríamos ir dando, pues como queda dicho la empresa no admite dilaciones ni dudas, es el deber inmediato el que nos obliga a ello. Ha llegado la hora, la obra ha empezado y todos prestos a ella no podemos eludir bajo ninguna excusa ni pretexto, esta jornada gloriosa que tiene forzosamente que constituir nuestra dignificación, trasmitiendo a nuestros hijos íntegro y mejorado lo que nos legaron nuestros padres, y ante el mundo el puesto de cultura y civilización que merecemos.
A los fines expuestos, queda abierta en la casa Abadía la Oficina respectiva de esta Comisión, a donde podrán dirigirse todos, presentes y ausentes, hijos de Torrevieja y simpatizantes al objeto de efectuar sin limitaciones mundanas lo que para mayor gloria de Dios debemos.
Con el brazo en alto y la mirada puesta en el Cielo emprendemosla cruzada al grito de ¡VIVA CRISTO REY!
POR DIOS, POR NUESTRA PATRONA Y POR ESPAÑA.
Torrevieja 14 de Junio de 1939. Año de la Victoria.
La Comisión.”
(Continuará)
Fuente: Semanario VISTA ALEGRE. Torrevieja, 10 de diciembre de 2016