LA EXPECTACIÓN DEL PARTO EN LA RIERA DE COVADONGA
Dic 11 2016

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Covadonga. / Fotografía de Javier Remis
Covadonga. / Fotografía de Javier Remis

Creo que fue en el X Concilio de Toledo cuando se propuso la celebración mariana de «La Espera del Parto» o «Expectación del Parto» (nombre este debido a la iniciativa del obispo San Ildefonso de Toledo), para conmemorar de algún modo el ya «casi inmediato» nacimiento de Jesús de Nazaret en Belén.

Se concretó esta celebración para el día 18 de diciembre y en León, siguiendo el rito hispano-mozárabe en la Iglesia de San Isidoro, sigue vigente esta fiesta.

Desde tiempos muy antiguos se denominó VIRGEN DE LA ESPERANZA, VIRGEN ENCINTA y VIRGEN DE LA O a toda imagen (pintura o escultura) que representara el embarazo de María en sus días cercanos al parto (María gravida o Virgo gestans, en latín).

¿Y por qué el nombre de Virgen de la O y, también, María de la O?

Una primera respuesta podría indicar que apunta hacia la «barriguita esférica» de la ya próxima parturienta.

No obstante, la explicación más «devota» refiere que con esa expresión admirativa (O, en latín, corresponde al ¡Oh! en castellano) comienzan las antífonas de adviento en el rezo o canto de vísperas:

O Sapientia
O Adonai
O Radix
O Clavis
O Oriens
O Rex
O Emmanuel

Fíjense: si leen de abajo a arriba las iniciales de las primeras palabras citadas formarán la frase ERO CRAS (Estaré mañana, vendré mañana, seré mañana); anuncio de la venida del Salvador.

Como les decía, las imágenes de la VIRGEN DE LA ESPERANZA siempre apuntan a una jovencita embarazada con «parto cercano». Pues héte aquí mi sorpresa al ver que en la humilde parroquia de LA RIERA DE COVADONGA (Cangas de Onís-Asturias) veneran estos días, y hasta el 23 de diciembre, a una VIRGEN DE LA ESPERANZA cuya imagen apenas apunta hacia el embarazo y curiosamente destaca una CESTITA CON PAÑALES que María lleva en su mano.

¡Qué cosa más original y más tierna!

María no piensa en sí y en su estado; su preocupación se dirige hacia el cuidado y bienestar del NIÑO que va a nacer.

¡Seremos nosotros, hoy que vivimos días de desacralización, de aprender esa lección?

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO