UN LIBRO RECOGE 250 FOTOGRAFÍAS DE VICENTE SÁNCHEZ A LOS 50 AÑOS DE SU MUERTE
Dic 16 2016

SU HIJO VICENTE SÁNCHEZ RAMOS LO HA PRESENTADO HOY EN EL MUSEO EXTREMEÑO E IBEROAMERICANO DE ARTE CONTEMPORÁNEO (MEIAC), ACOMPAÑADO POR EL DIRECTOR DEL MUSEO, ANTONIO FRANCO DOMÍNGUEZ, Y EL CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN, MANUEL GARCÍA

93959-media

Un libro recoge una cuidada selección de 250 imágenes realizadas por Vicente Sánchez Melara entre los años 40 y 60 del pasado siglo XX con motivo del cincuenta aniversario de su muerte.

El autor de la obra, titulada «VISAM, fotógrafo extremeño. 1940-1966», es su hijo Vicente Sánchez Ramos, que lo ha presentado hoy en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC).

Ha estado acompañado por el director del museo, Antonio Franco Domínguez, y el cronista oficial de Montijo y Lobón, Manuel García.

María Sánchez Melara (Montijo 1911-1966), que utilizó el nombre comercial y profesional de VISAM, se inició como fotógrafo profesional a principios de los años 40 en Madrid, donde tuvo dos estudios fotográficos hasta 1943, año en el que se instaló con su familia en Villanueva de la Serena.

Desde 1946, hasta su prematuro fallecimiento en 1966, tuvo su estudio en su pueblo natal, y también fue fotoperiodista.

El libro es una selección de su obra fotográfica, tanto de fotos artísticas y costumbristas como de interesantes imágenes captadas en diversos lugares de Extremadura.

Muestra también algunas de las emprendedoras ideas que puso en marcha para desarrollar su negocio fotográfico, como fue el proyecto que inició de álbumes de fotos sobre pueblos y ciudades de Extremadura y de equipos del fútbol regional de finales de los años 50 y principios de los 60 del pasado siglo.

El libro, con más de 250 fotografías, además de ser una muestra de paisaje urbano y rural extremeño de la época, contextualiza los espacios geográficos en el tiempo vivido por VISAM.

Desde la posguerra, los años de recesión, racionamiento, escasez, hambre, autarquía y aislamiento, hasta el nacionalcatolicismo, la tecnocracia, el aperturismo, los pueblos nuevos y la llegada del Plan Badajoz, así como el fútbol regional, las juventudes y la devoción local a la Virgen María.

El objeto principal del libro, según ha indicado su hijo tras la publicación hace cinco años de «VISAM, vida y obra de un fotógrafo», es conocer la universalidad de la obra de su padre al retratar muchos territorios de la región.

Según el cronista, fue de alguna manera «el fotógrafo del Plan Badajoz y de las Vegas Bajas del Guadiana», y de los pocos extremeños del siglo XX que traspasó el carácter localista.

El libro refleja, según García, gran conocedor de la obra de VISAM, «la emoción y belleza del cotidiano», bajo fotografías en blanco y negro, impregnadas de «vida, afanes, dolor, alegrías y esperanzas» sobre los años 50 y 60 del pasado siglo.

El director del museo ha hecho hincapié en que iniciativas como este libro son muy importantes porque son imágenes que forma parte del patrimonio extremeño y que con el tiempo son fundamentales para recuperar la memoria y el relato.

Fuente: http://agencias.abc.es/

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO