ANTONIO BOTÍAS. CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MURCIA. EL PERIODISTA DE ‘LA VERDAD’ PRESENTA UN NUEVO LIBRO DONDE INDAGA SOBRE EL ORIGEN DE LAS MÁS CÉLEBRES LEYENDAS DEL ESCULTOR
Misterio e historia a dosis iguales. Estos son los dos elementos sobre los que pivota la nueva propuesta literaria del periodista de ‘La Verdad’ y cronista oficial de Murcia Antonio Botías (Murcia, 1975), quien propone un apasionante recorrido en las páginas de la obra titulada ‘Los Misterios de Salzillo’. Fruto del trabajo de varios años de investigación, Botías indaga en el origen de algunas de las leyendas más extendidas del escultor, entre ellas los misteriosos modelos de sus espléndidas tallas o los supuestos dátiles contra la infertilidad. La obra puede adquirirse en las librerías de Diego Marín, en Murcia, o a través de la ‘web’ diegomarin.com.
-¿Que le espera al lector en esta última obra que presenta?
-Un trepidante relato que reúne las leyendas relacionadas con la figura del imaginero Francisco Salzillo, el Viernes Santo y la historia de Murcia.
-¿Tantas historias existen como para reunirlas en un libro?
-Y es muy posible que algunas se hayan quedado fuera. La relación de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno con la huerta y su ciudad ha sido tan intensa que, en algunas épocas, casi era más importante presidirla que ser alcalde de la urbe.
-¿Qué tipos de misterios ha reunido en sus páginas?
-La primera parte del libro intenta aclarar qué sucedió con las famosas tallas del Viernes Santo -y por extensión con el resto del patrimonio artístico- durante la Guerra Civil. La idea es demostrar si es cierta aquella leyenda que mantiene cómo las tallas se iban a enviar a Rusia.
-¿Y se iban?
-(Risas) ¡Tendrá que leer el libro! Aunque le adelanto que gracias a un grupo de murcianos, que no eran precisamente adeptos a Franco, se salvaron aquellas obras maestras de la escultura universal.
-¿Qué otras historias?
-Narro algunas muy conocidas, como el origen del célebre ángel de La Oración, cuyo boceto le entregó a Salzillo un mendigo después de que el escultor lo cobijara en su casa. O aquel episodio cuando se extendió el rumor de que Nuestro Padre Jesús lloraba sangre. También intento aclarar la pregunta sobre si el cuerpo del famoso San Juan fue realizado por Salzillo o quizá o por el escultor José Planes. E incluyo un capítulo sobre el análisis de los huesos de Salzillo, con fotografías inéditas.
-¿El objetivo era reunir esos misterios o intentar explicarlos?
-Era descubrir cuándo se crearon esas historias y quiénes las difundieron. En un alto porcentaje es posible encontrar el origen de muchas leyendas que hoy se mantienen con el mismo atractivo que hace un siglo.
-¿Le gusta de forma especial alguna de ellas?
-Existe cierta tradición, aumentada en los últimos años, que mantiene que los dátiles del paso de La Oración son mano de santo para la fertilidad femenina. De hecho, cientos de personas se acercan al trono cuando acaba la procesión cada Viernes Santo para pedírselos a los estantes. Aunque, eso sí, hay que saber cómo utilizarlos de forma correcta. En la obra se explica.
-En el libro colabora con usted el fotógrafo Joaquín Zamora, ¿cómo valora su aportación?
-Indispensable y espléndida. Las fotografías evidencian que Joaquín es un gran autor que sabe captar toda la magia que inunda nuestra querida Murcia y que, a poco que nos detengamos, podemos sentir.
Fuente: http://www.laverdad.es/ – L. V.