CERVANTES Y PRIEGO
Dic 26 2016

POR MANUEL PELÁEZ DEL ROSAL, CRONISTA OFICIAL DE PRIEGO DE CÓRDOBA

Miguel de Cervantes.
Miguel de Cervantes.

En este año a punto de pasar página, en el que se ha conmemorado el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes con numerosos actos culturales, nos ha parecido idóneo analizar los vínculos de Priego con el Príncipe de las Letras. Comencemos con el primero.

¿Estuvo Miguel de Cervantes en Priego?

En efecto, existe un testimonio documental que avala la posibilidad de haber visitado esta población en el año 1591 o 1592. Tal documento de fecha 16 de noviembre de 1591 se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Jaén (Caja nº 856), copia de otro dado en el Puerto de Santa María el 1 de octubre de 1591, por el que Pedro de Isunza, proveedor de las galeras de España, nombrado por el rey Felipe II, acepta una comisión de 200.000 ducados para comprar 60.000 fanegas de trigo, garbanzos y habas con destino a fabricar bizcocho para aquellas. En la relación de ciudades, villas y lugares se mencionan en primer lugar las del Obispado de Jaén y a continuación se añade: “y también particularmente en la ciudad de Antequera, Archidona, Loja, Alhama, Iznájar, Rute, Priego… Carcabuey, Cabra, Lucena, Benamejí, Alcalá la Real” y un largo etcétera en el que se contienen además los pueblos del Castillo de Locubín, Alcaudete, Baena, Castro del Río, Luque y Zuheros, entre otros.

El documento indica que para esta misión Isunza nombra a Diego de Rui Sáenz y a Miguel de Cervantes Saavedra para que vayan a tales poblaciones “con vara alta de justicia” y embarguen y tomen y compren las cantidades que pudieren y hallaren de las personas que las tuvieren, previos los oportunos repartimientos, sin reparar en su calidad, estado y condición, todo ello en beneficio de la Real Hacienda, porque “la necesidad obliga a esto”. La comisión añade que tanto Rui como Cervantes podrían nombrar una o dos personas para que les ayudaren en la tarea encomendada (que se explicitan más adelante: Marcos Delgado, Nicolás Benito y otros posteriormente).

Comisión a Miguel de Cervantes en 1591 para que vaya a Priego.
Comisión a Miguel de Cervantes en 1591 para que vaya a Priego.

Varias son las cuestiones que estas noticias nos sugieren. La presencia de Cervantes en las villas próximas está bastante acreditada.

Hay indicios, en primer lugar, de la visita del propio Cervantes a la localidad de Rute, Alcaudete, Iznájar, Cabra, Castro del Río y Montilla.

¿Cuál pudo ser la fecha de la venida a Priego de Cervantes? Debió ser anterior al 14 de julio de 1592, pues en ese día firmó un recibo por importe de 2.600 reales de plata por la conducción del trigo que había comprado en Jaén y “otras partes de esta Andalucía”.

El cultivo cerealista en Priego ha sido desde muy antiguo una constante. De haberse realizado la operación Cervantes debió negociar con el cabildo, que a su vez gestionaba el Pósito, pudiendo haber hecho uso del trigo acumulado en él: el documento de referencia dice que el trigo que se sacara de las partes y casas donde esté lo pondría “en almacenes buenos y bien acondicionados». Y el Pósito de Priego situado en El Palenque sería el lugar adecuado para el almacenamiento provisional y transitorio.

Hay constancia documental asimismo de numerosas exacciones llevadas a cabo por comisionados reales que son la causa de una protesta sobre el particular efectuada pocos años antes, y que por su transcendencia y conexión damos cuenta. En efecto, en 6 de septiembre de 1588 el conquistador Alonso de Carmona y Cristóbal López Puertanueva, ambos alcaldes ordinarios, el licenciado Juan Ruiz Caracuel, y otros cargos concejiles declaran que “los vecinos sufren muchas vejaciones y molestias por parte de alguaciles y comisarios, que de muchos años a esta parte han enviado y envían Antonio de Guevara, vecino de la ciudad de Sevilla… sobre la saca de pan, trigo, cebada, habas, garbanzos y tocino, que hacen a su albedrío y voluntad y no pagan, y después no pueden cobrar los labradores por lo que reciben mucho agravio y perjuicio en deservicio del rey nuestro señor, cuyos inconvenientes deben cesar”, otorgando poder cuanto en derecho se requiere a Pedro de Yebra Trujillo para que acuda a las justicias y reclame lo adeudado.

La calle Cervantes desde la Fuente del Rey.
La calle Cervantes desde la Fuente del Rey.

La exacción que hiciera Cervantes o su comisionado no debió plantear ya problemas, pues se tomarían las medidas oportunas para que la compra de los bastimentos y suministros se pagara religiosamente. La referencia documental al proveedor sevillano Antonio de Guevara confirma la hipótesis de la comisión dada a Cervantes para que éste realizara la compra de los cereales prieguenses, por lo que tal vez la visita de Cervantes a Priego se produjera en más de una ocasión.

La calle Cervantes y el colegio Cervantes de Priego de Córdoba

Otros dos vínculos tiene Priego con Cervantes. El primero es el de tener desde mediados de la anterior centuria rotulada una calle, continuación de la dedicada al Obispo Pérez Muñoz, por cima de la Fuente del Rey, hasta la del Santo Cristo, y el segundo, de no menor interés, el haberse erigido un colegio con este nombre, aspecto éste sobre el que vamos a ofrecer ahora un breve comentario de su promotor y de su devenir.

Una interesante documentación existente en el Archivo Histórico Nacional nos ha puesto sobre la pista. Viene referida al retraso en el despacho de una solicitud de subvención formulada por el maestro don Antonio de la Barrera, con destino al Colegio Cervantes de nuestra ciudad del que aquél era su director, para que ante la demora se resolviera la petición y no cayera en saco roto, a la mayor brevedad posible, En el expediente se incluye la correspondencia oficial datada en el año 1924, en la que se exponen las razones para que la subvención fuera concedida.

No sabemos si la subvención le fue concedida al peticionario, aunque intuimos la negativa, y tal vez fuera este desplante el causante de su muerte acaecida el 25 de agosto de 1925. Vindicando tal vez este despropósito 38 años después sus antiguos alumnos le dijeron una misa en la parroquia del Carmen, haciendo constar en la información hecha pública que era como un homenaje al “inolvidable director del Colegio Cervantes”. Tras la muerte del fundador no se supo lamentablemente más de la fundación docente.

Grabado de Cervantes de 2016 (Colegio Camacho Melendo).
Grabado de Cervantes de 2016 (Colegio Camacho Melendo).

Desde mediados del siglo XX el maestro don Antonio de la Barrera García tiene una calle rotulada en su ciudad natal, la antiguamente llamada “de los Herreros”.

El Colegio Público Camacho Melendo, sin duda estimulado por la efeméride, con motivo del Día del Libro de este año escenificó la vida y obra de Cervantes en cuya representación participaron profesores y alumnos con una coreografía que hizo las delicias de los presentes y ahora de todos los que bajan el youtube subido a la red. Se hubiere enriquecido la oportuna escenificación si los “profes” –a quienes hay que darles la enhorabuena por la iniciativa, hubieren conocido la potencial visita de Cervantes a nuestro pueblo, que tiene mucho “músculo” de “quijotesco”, y hubieran aprovechado la ocasión para rendirle homenaje asimismo al extinguido Colegio Cervantes de nuestra ciudad y a su fundador, el patricio don Antonio de la Barrera, y hubieran hecho deambular al autor del Quijote por la calle de su nombre, teniendo a sus espaldas el Pósito del Palenque, lugar de los granos que la comisión de Cervantes se llevó consigo de Priego para hacer los bizcochos, que no era otra cosa que el menú del día de los galeotes con destino a Indias.

Finalmente, las hermandades franciscanas de la Columna, el Nazareno y el Buen Suceso han querido tributar un homenaje a Cervantes organizando un concierto el día 12 de noviembre, con un nutrido programa a cargo de la Escuela Municipal de Música y Danza, la Coral Alonso Cano y la Agrupación Polifónica San Pedro Mártir de Doña Mencía en el que se ha incluido “El Quijote”, Fantasía de Ferrer Ferrán para narrador y Banda.

Priego en esta “ocasión” ha hecho justicia a Cervantes en el IV Centenario de su muerte. El poeta José de Miguel lo ha expresado bellamente: “Nimba tu frente un hálito de gloria/ que en hojas de laurel se transfigura;/ lanza sutil –tu pluma- le asegura/ un preclaro lugar a tu memoria/.

Fuente: Boletín de la Asociación de Amigos de Priego, nº 4 de 2016. ISSN 1889-6014, visitable en el blog: http//manuelpelaezdelrosal.blogspost.com.es/

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO