POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
¡Ojo!
La gente, por el aquel de la influencia de los Reyes Magos, aún no se enteró de que la cuesta de Enero va a ser, este año, peor que la subida al Angliru, puerto de montaña asturiano temido por los corredores de la Vuelta Ciclista España.
Ya les aviso, Enero va a ser «non solus non bonus; sed super malus, pesimus», como así calificó el cardenal camarlengo a su Papa Alejandro VI, el padre de Lucrecia y César Borgia.
Y es que este Pontífice, además de Papa era «papá».
Hay que ahorrar, señoras y señores. Y no se dejen engañar por la tentación de las rebajas. Hagan una lista de lo que necesiten y solamente compren productos de calidad garantizada y que REALMENTE estén a precio rebajado.
Como decía aquel cura viejo a un predicador joven que, en su homilía, agitaba enérgicamente un crucifijo: «¡Ojo al Cristo, que es de plata! «.
Miren ustedes.
Los chinos, que son millones, han sabido ser maestros en el arte de hacer maravillas de cocina con productos más bien baratos.
Todo es cuestión de gastar poco combustible y trabajar con materias primas muy picadas cocinando a fuego fuerte.
Por otra parte, es importante jugar con el «cromatismo» del plato preparado combinando colores atractivos y sugerentes que exciten el apetito y relajen el espíritu fomentando un optimismo placentero.
El típico ARROZ TRES DELICIAS es un ejemplo de ahorro, cromatismo y buen paladar.
Se dice que su antigüedad en la cocina china supera los 3 000 años.
El «arroz blanco», en sí mismo, es bastante insípido; de ahí que siempre se diga de él que «es muy goloso».
Complementémoslo con «tres delicias» baratas (carne dulce de cerdo, tipo jamón de York; gambas fritas; y tortilla de huevo picadita.
Finalmente pongamos el colorido: guisantes cociditos en agua con un poco de azúcar (color verde) y zanahoria cocida picadita (color rojizo tenue).
Fíjense ustedes: blanco (el arroz), amarillo (la tortilla), rosa (el jamón dulce), sonrosado (colas de gambas fritas), amarillo rojizo (zanahoria) y verde (guisantes).
Si hacen números (antiguamente decíamos «cuentas»), verán que un riquísimo ARROZ TRES DELICIAS para cuatro personas resulta pero que muy económico.
Un consejo: para hacer el arroz blanco utilicen arroz de grano largo.
¿Y de postre?
¡Hombre!, Si quisiera hacer chiste les diría que «Flan chino El Mandarín». ¿Lo recuerdan?
Yo, ¡ay, amigos míos!, les voy a hacer «la boca agua». Hoy voy a disfrutar de un algo que no tiene precio: MANZANES DE MINGÁN. Lo explico: «Min», en hebreo significa un concepto general de fruta. «Gan, así mismo, tiene significado de huerto, jardín delicioso.
«Min gan be Eden» sería la fruta del jardín del Edén, del Paraíso.
Mis primos de Santianes, La Poledura (Duz-Colunga), me felicitaron el nuevo 2017 con esa fruta paradisíaca, actualmente casi desaparecida en nuestras pomaradas.