LA COLABORACIÓN DEL HISTORIADOR FRANCESC TORRES, LA ARCHIVERA MUNICIPAL MARI CREU TRUJILLO Y EL CRONISTA BERNAT DARÁS HA SIDO ESENCIAL PARA CONSEGUIR CREAR ESTE REPASO DE LA VIDA EN CARCAIXENT
‘Carcaixent 1916. Una mirada a la ciutat fa 100 anys’ es el título de la exposición que servirá para cerrar las actividades de conmemoración del centenario de la concesión del título de la ciudad. La inauguración de este recopilatorio de materia histórico tendrá lugar el sábado y en la muestra se podrá analizar la agricultura, la economía, la demografía de la época y también las principales personalidades que fueron relevantes durante 1916 en Carcaixent.
La exposición cuenta con 18 paneles con un espíritu divulgativo pero también muy visual para acercar la historia de la ciudad a todo tipo de público. Para ello se cuenta con fotografías, documentos que explican cómo se produjo la concesión del título de ciudad.
La muestra se podrá visitar en la Sala Sant Llorenç hasta el 12 de febrero de siete a nueve de la tarde todos los días y los sábados también por la mañana. La colaboración del historiador Francesc Torres, la archivera municipal Mari Creu Trujillo y el cronista Bernat Darás ha sido esencial para conseguir crear este repaso de la vida en Carcaixent a principios del siglo pasado.
Además, el sábado 7 de enero tendrá lugar el pleno extraordinario para celebrar esta fecha histórica. Cabe recordar que estaba previsto para el 18 de diciembre pero tuvo que ser suspendido por el temporal que azotaba la Ribera.
Con este acto se quiere recordar la sesión plenaria que se celebró el 24 de diciembre de 1916 en la que se dio a conocer a la población de forma oficial que Carcaixent dejaba de ser villa para ser una ciudad. Durante el pleno intervendrá el cronista oficial para hacer un repaso de los hechos ocurridos durante aquel año y se rendirá homenaje a Juan Bautista Llopis, el único vecino de Carcaixent que ha vivido los primeros cien años como ciudad.
En esta jornada festiva también está prevista la inauguración de dos placas conmemorativas, una del centenario y otra por el 50 aniversario del Ral·li Humorístic de Carcaixent. La primera se ubicará en la fachada del ayuntamiento y estará dedicada a la gente que habitaba la ciudad en 1916. Por su parte, la del rally se colocará en la Plaça del Mercat para agradecer el trabajo a todas las personas que la hacen posible.
Fuente: http://www.lasprovincias.es/ – A. T.