DOMINGO QUIJADA, CRONISTA OFICIAL DE NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES), DESTACA LA SUBIDA DE LA TEMPERATURA MEDIA GLOBAL EN SU HABITUAL RESUMEN ANUAL
Un año más, y van casi 40, Domingo Quijada, cronista oficial de Navalmoral de la Mata y responsable de la estación meteorológica ubicada en el colegio Campo Arañuelo, hace balance del comportamiento de la atmósfera en los doce meses anteriores. Del 2016 dice que ha sido un año más templado y húmedo de lo habitual, destacando que la temperatura media global fue de 17’4º frente a los 16’9º de media en los últimos 39 años, lo que supone medio grado más.
Por meses, superaron esa media enero (+2’1º), febrero (+0’5º), junio (+0’5º), julio (29’6º, +2’2º, «el segundo más cálido que hemos conocido tras el de 2015»), agosto («el más caluroso de los últimos 39 años», con 29’3º de media, +2’2º), septiembre (+1’3º), octubre (+1’3º) y diciembre (+0’6). En esos meses hubo un ascenso acumulado de 10,’2º.
Por el contrario las temperaturas fueron inferiores a la media en marzo (-1’8º), abril (-1’0º), mayo (-1’6º) y noviembre (-0’8º). «El descenso acumulado en este apartado fue de -5’2º. Si tenemos en cuenta ambos factores obtenemos que en 2016 hubo un ascenso global de +5º anual», dice Quijada, quien añade que se vivió «una primavera muy húmeda y el verano más cálido que hemos conocido, con un otoño muy apropiado».
Más lluvia
Respecto a las lluvias, se recogieron casi 767 litros por metro cuadrado, por encima de la media general, situada en 646,1, «especialmente en épocas claves como la primavera y el otoño». Eso sí, se distribuyeron de manera muy irregular, estando enero, abril, mayo, julio, octubre y noviembre por encima de la media. Los seis meses restantes se pueden considerar áridos. En el conjunto del año llovió el 118’7% más de lo habitual. Al margen de lo anterior, sólo hubo dos apartados en el que los meteoros fueron inferiores a la media: los días de helada (10 en 2016, por 29 habitualmente) y de tormenta (cinco el año pasado, cuando la media está en diez).
El resto de apartados estuvieron por encima: hubo más días de lluvia que lo usual (96 por 93), de niebla (34 cuando suele haber 27) y de rocío (108, cuando la media está en 85). Los días de granizo fueron escasos (dos) e igualados a la media y tampoco nevó, «lo que no debe extrañarnos mucho», apunta.
Fuente: http://www.hoy.es/ – Miguel Ángel Marcos