Y PARECE QUE FUE AYER
Ene 15 2017

POR ALFONSO ROVIRA. CRONISTA OFICIAL DE ALZIRA (VALENCIA)

escanear0021

Esta crónica costumbrista semanal, que viene escribiendo este cronista desde 1992, cumple 25 años y más de mil relatos sobre Alzira.

El 12 de este mes de enero, se cumplieron 25 años de la publicación en la edición de la Ribera de Levante-EMV, de la primera crónica de la serie “Y parece que fue ayer”. Años más tarde, el llegar a la entrega 481, cambiamos el nombre de la sección por “De ayer a hoy”. El primer relato estuvo dedicado al teatro-cine Casablanca, imagen que acompañamos del desaparecido teatro veraniego, en febrero de 1976. Desde entonces, hasta ahora, por las páginas del diario han pasado 1.011 entregas.

De momento, en la comisión fallera alcireña, “Camí Nou”, se han recogido en siete libros 750 crónicas. La colección por lo tanto está incompleta, ya que existe “ingrediente” para casi tres libros más.

Comanzamos la colaboración el 12 de enero de 1992 a instancias de Ferrán Belda, a la sazón director de este periódico. Era como una continuación de mi labor de 40 años en Radio Alzira y, al tiempo pensé que era una forma de dejar constancia escrita de unos personajes y de la historia social que normalmente, por su carácter costumbrista, queda en el olvido y se difuminaban con el paso del tiempo.

En una ocasión me preguntaron qué crónica no hubiera deseado publicar. Fueron concretamente dos: el secuestro de nuestro paisano Luís Suñer y la pantanada de Tous (octubre de 1982). Fueron trágicas y calamitosas para Alzira. Otros han deseado saber, por curiosidad, cuales son las fuentes habituales que empleo para recopilar la información. Si no es necesario, no consulto. El origen de mis reportajes, principalmente, están en los “archivos” de mi cabeza; son vivencias, mi día a día con la gente, estar en el lugar donde se creaba la noticia…

En cuanto a qué reportaje de los más de mil, que quedaría, ¡son tantos!. Más que elegir una crónica en concreto, me quedaría con un concepto global de todo lo que he experimentado con el pueblo llano, con la gente de a pie. Nunca que hecho distinciones. Cuarenta años en Radio Alzira, se viven muchas noticias, emisora que hemos dedicado algunos recordatorios de su historia. Textos y documentos gráficos relativos a aquellos acomtecimientos que he presenciado. Todos ellos transmiten una información de primera mano. Son, a mi juicio, los que servirán quizás, de marco referencial para quien en el futuro desee repasar las noticias de los últimos 50 años. En otros, los menos, la amplitud cronológica que hace retroceder al pasado más remoto o a fuentes documentales más complejas.

Todo tipo de contenidos

Dada la amplitud de estos temas que tratamos desde hace un cuarto de siglo, es difícil hace una secuenciación de los contenidos en los diferentes artículos, como podrían ser el recinto amurallado de la antigua isla; de los ancestrales desaparecidos puentes de San Gregorio y San Bernardo y las pasarelas de Tudela, después San José. Esta última “duerme” a mitad de la Avenida bajo las piedras procedentes a la Muntanyeta de Xixerá. Del Pont de Ferro, del Alborgí y de la Ronda Norte y puente de la variente, la obra más importante que ha realizado la Administración en Alzira en el siglo XX, bajo la gestión del alcalde José Pellicer. También en las primeras entregas nos ocupamos del “Mercat de detall”, desaparecido en 1983.

En la Vila nos ocupamos del ermitorio del Sufragio, construido en 1786 y desparecido en 1967; del palacio frente al ayuntamiento donde se dedicó a la acogida de ancianos bajo la experta tutela de nuestras queridas monjitas que alli se albergaron desde el 1883 hasta 1967 en que se trasladaron al Alborgí, hoy Avenida Luís Suñer. En otras ocasiones hemos tratado de la transformación urbanística de la ciudad. Hoy podría presentar una exposición gráfica del cambio de la ciudad en los últimos 50 años.

Dentro de los temas religiosos, hemos recordado la santa misión que ofrecieron los PP Paúles en octubre de 1951; del nombramiento de Alcaldesa Superior Perpetua a la Patrona de Alzira, la Virgen de Lluch y de sus sucesivas e importantes celebraciones. Del cenobio de jerónimos en el valle de la Murta y sus romerías cada año desde 1955. De la Semana Santa, donde “milité” en su junta directiva, 25 años como responsable del gabinete de prensa y de las fallas de Alzira así como de la Sociedad Musical.

Del arrabal de San Agustín, hemos tratado de la plaza Mayor, el Círculo Alcireño; de Correos; del edificio Mayvi y sus dos incendios en el cine que se ubicaba en la planta baja; de los teatros “El Moreral”, Giner -antes La Lyra- Cervantes, Gran Teatro, Piscina y Casablanca.

Una relación inacabable de recuerdos que creo que reconstruyen el pasado de todos. Un caudal memorístico inagotable, puesto, como siempre, al servicio de los alcireños.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO