POR JOSÉ ORTIZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MONTORO (CÓRDOBA)
Hoy traemos al presente una fotografía que muestra el trazado de la carretera N-420 a su paso por Montoro, custodiada en el Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares (Madrid), mandada hacer en los años sesenta por el Ministerio de Turismo para fomentar el conocimiento y divulgación de los pueblos pintorescos de España.
En la vista podemos ver que se trata de la llamada Redonda, camino primigenio que se realizó en 1866 con motivo de la Estación de Ferrocarril, para evitar el trasiego de personas desde el Retamar, Sierra y provincias como Ciudad Real por el Camino Nuevo y centro del municipio. Este proyecto comenzó a gestarse a fines de 1862 e inicios de 1863.
En este lugar, y sitio que ocupa Forja Rosario Ramos, siempre hubo talleres y casas habitables, a la par de un camino o calleja desaparecida que comunicaba Corredera y Camino Nuevo con las aceñas de las Monjas, cegado a fines del XIX por una casa y patios.
En la zona del Pilar de Santo Domingo de la Calzada, se colocaba en el siglo XV el llamado rastro o mercadillo, donde muchas personas acudían al amparo del Guadalquivir a vender sus productos (recordemos que la localidad se abría paso en el Casco histórico y terminaba en la zona del Charco). A este lugar se le conocía como Çindela del Rastro.
En 1889 se incoa un expediente para construir un muro o pretil en la carretera que se dirige a la Estación de Ferrocarril en el sitio denominado del Préstamo, el cual debe de encontrarse entre la Redonda o la parte localizada entre Herrerías y actual fábrica de Mazapanes.
Así mismo debido a la existencia del paso de la carretera N-420 se solicitó la instalación de un surtidor de carburante en la zona de las Herrerías, lugar del Palo en torno a 1923-1924.
A modo de anécdotas indicaremos que en 1924 se produce la siembra de muchos Eucaliptos, para complementar a otros ya existentes en las laderas de la Redonda, los cuales con la llegada el 24 de julio de 1936 del General Miaja a Montoro, fueron cortados para mimetizar el convoy de la tropa dispuesto entero en la Redonda. No obstante fue bombardeado días después.
En 1988 tienen lugar una serie de desprendimientos importantes en esta vía, que culminó con la proyección de una capa de sujeción de las rocas de este camino para seguridad de los conductores y viandantes.
Por último indicar que el Ayuntamiento de Montoro ha invertido una cuantiosa suma de dinero en la mejora y acondicionamiento peatonal de este lugar con la construcción de un Mirador Lineal que facilita el paso de viandantes. Esta obra comenzó en torno a 2011 y conecta de forma eficiente el Puente Mayor con las Herrerías, prolongado hasta Virgen de Gracia.
En la mitad del mismo, y en el entorno de los riscos de pizarra la Cofradía de Nuestra Señora de la Fuensanta levanto un hito que recuerda la Romería de las Veleras.