EL ARCHIVO HISTÓRICO DE CÁCERES TRABAJA EN UNA EXPOSICIÓN DE SU FONDO FOTOGRÁFICO, QUE ASCIENDE A 44.738 IMÁGENES

«SON DOCUMENTOS QUE PERMITEN HABLAR DE LA HISTORIA Y DEL PASADO DE NUESTRA CIUDAD Y HAY QUE MOSTRARLOS AL PÚBLICO PARA QUE CONOZCAN EL PASADO», APUNTÓ EL CRONISTA OFICIAL Y ARCHIVERO MUNICIPAL FERNANDO JIMÉNEZ BERROCAL

81533-media

Podría mostrarse al público de forma regular, como ya se hace con los documentos que existen en el archivo que cuenta con 23.538 expedientes, datados desde el siglo XIII hasta nuestros días, y que se exponen cada mes.

Ahora esta idea podría trasladarse a las imágenes de manera que desde la Concejalía de Cultura se estudia la posibilidad de organizar una exposición con los fondos fotográficos o bien, mostrarlos de forma mensual como se hace desde 2012 con la actividad ‘Documento del mes’ que saca a la luz poco a poco el legado del archivo.

«Nos comprometemos a que estas imágenes también sean difundidas para mayor conocimiento de los cacereños», ha adelantado el concejal de Cultura, Laureano León, en la presentación del librillo que recoge las fotos y explicaciones de los doce documentos expuestos durante el año pasado.

Una publicación que aglutina desde una carta del cabildo de Santiago para la defensa del patronazgo de Santiago en lugar de San Genaro, datado en 1702, hasta el proyecto de un parque en el entorno del Paseo Alto de 1922 que nunca se llegó a construir.

En 2016, se pudo ver un programa de las Ferias de San Fernando editado en relieve en 1920, el índice de tenerías con las que contaba la ciudad en 1870, el primer reglamento del cementerio de 1844 o el plano de la fachada del antiguo ayuntamiento de 1856, entre otros documentos.

NUEVA VITRINA

Este mes de enero se ha elegido el número 1 del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de 1834 que está expuesto en una nueva vitrina, que ha cedido Cajalmendralejo, y que a partir de ahora servirá para mostrar los documentos del mes en el Palacio de la Isla. Así estarán más protegidos y mejor iluminados con un sistema de bombillas led con el que el documento no sufre.

Además se ha cambiado la ubicación y se ha colocado en la primera sala de exposiciones a escasos metros de la puerta de entrada para que el público pueda acceder más fácilmente. «Son documentos que permiten hablar de la historia y del pasado de nuestra ciudad y hay que mostrarlos al público para que conozcan el pasado», apuntó el cronista oficial y archivero municipal Fernando Jiménez Berrocal.

Jiménez Berrocal recordó en su intervención que la ciudad de Cáceres tiene uno de los archivos «más activos» de la región y de los más completos, ya que cuenta con documentos, la mayoría civiles, que representan la historia de la ciudad desde la Edad Media hasta nuestros días.

«La iniciativa de exponer los documentos cada mes y de editar el folleto con el resumen anual fue una gran idea porque así se acerca la historia de la ciudad a los cacereños y visitantes», recalcó el concejal.

Fuente: http://www.regiondigital.com/ – Ep

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje