HISTORIA DE MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID) EN IMÁGENES • EL MUSEO DE LAS FERIAS ACOGERÁ UNA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE LAURENT SOBRE LA VILLA

EL CRONISTA OFICIAL Y DIRECTOR DEL MUSEO, ANTONIO SÁNCHEZ DEL BARRIO, QUE DESGRANÓ PARTE DE LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZARAN EN ESTE ESPACIO DURANTE LOS PRÓXIMOS MESES

Antonio Sánchez del Barrio presentó ayer la programación del Museo de las Ferias. / F. J.

Antonio Sánchez del Barrio presentó ayer la programación del Museo de las Ferias. / F. J.

La Plaza Mayor, con su templete rodeado de niños que juegan al balón, o un primer plano de la calle Padilla, donde en tierra y repleta de columnas se construyó la rúa principal del municipio, son solo una pequeña parte de todas las instantáneas que los medinenses podrán observar durante este año en la nueva exposición que la Fundación Museo de las Ferias pondrá en marcha en el mes de mayo, según anunció ayer el cronista oficial y director del Museo, Antonio Sánchez del Barrio, que desgranó parte de las actividades que se realizaran en este espacio durante los próximos meses.

La muestra, que contendrá decenas de instantáneas pertenecientes al archivo municipal, se centrará en el trabajo del que fue considerado por los críticos y por los historiadores como uno de los mejores fotógrafos del siglo XIX. El francés Jean Laurent llegó a Medina del Campo en 1877 y durante su estancia inmortalizó los escenarios medinenses como las lagunas del convento de Santa Clara, los novillos de San Antolín en la Plaza Mayor o vistas generales de los barrios de Santiago y la Mota.

Esta retrospectiva se instalará en la sala Simón Ruiz y también contará con la colaboración del Instituto del Patrimonio Cultural de España. A pesar de que algunas de las fotografías de Laurent en la villa son conocidas, la novedad de esta exposición es que se podrán apreciar los detalles como la fachada del Palacio Real.

Además de esta muestra, Sánchez del Barrio también adelantó que de octubre a diciembre el museo acogerá una exposición sobre mercados del siglo XIX. «Será una exposición muy novedosa y muy atractiva ya que nunca antes hemos realizado ninguna con esta temática en la que además de ver aspectos relacionados con los mercados semanales también se representarán las ferias como la de San Antón o San Antolín». Además de adelantar el contenido de estas dos exposiciones temporales, el director del museo quiso adelantar que a mediados del mes de febrero se realizará un acto institucional para oficializar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Castilla y León del archivo de Simón Ruiz, archivo custodiado por la Fundación Museo de las Ferias debido al convenio que rubricó con la Fundación Simón Ruiz que es la propietaria de todo el patrimonio.

Este archivo que contiene más de 21.000 letras de cambio y un centenar de libros de contabilidad (libros mayores y de Ferias con sus correspondientes manuales, borradores y abecedarios) entre otros muchos legajos, es junto a los documentos mercantiles de las dos últimas décadas del siglo XIV y la primera del siglo XV de Francesco di Marco Datini (Italia) y el fondo de los Fugger (Alemania) uno de los más importantes a nivel europeo y extracomunitario.

Las más de 200 cajas con información del antiguo Hospital Simón Ruiz que conforman este archivo documental, que es uno de los más importantes para la historia económica del siglo XVI y que desde hace meses están custodiadas, tras décadas fuera de la villa de las ferias, por la Fundación Museo de las Ferias, finalizarán de ser digitalizadas a lo largo de este año o a principios de 2018, según apuntó Sánchez del Barrio.

Semana de Cine

Por otra parte, la Fundación Museo de las Ferias seguirá manteniendo sus tres ciclos con los documentos destacados de Simón Ruiz, la pieza y los documentos inéditos. En este sentido el director del museo, también adelantó que para conmemorar este año el 30 aniversario de la Semana de Cine de la localidad, el ciclo de documentos inéditos rendirán un especial tributo con documentación del primer espacio de estas característica puesto en marcha en la localidad y otros proyectos que no llegaron a buen término.

Asimismo, la Fundación mantendrá también su vertiente más didáctica y rubricará varios convenios de colaboración con universidades e entidades europeas (Italia y Alemania) y verá como su espacio museístico se ampliará con las obras de adecuación de la parte que une el museo con la sala Simón Ruiz. Obras que se iniciarán en próximas fechas y que cuentan con todos los permisos pertinentes.

Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/ – P. González

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje