EL CRONISTA OFICIAL DE INGENIO (CANARIAS) PRESENTA SU ÚLTIMO TRABAJO

RAFAEL SÁNCHEZ, COLABORADOR DE TELDEACTUALIDAD, DESGLOSA LA HISTORIA DE ESTA VILLA GRANCANARIA DESDE FINALES DEL SIGLO XV HASTA 1900

Rafael Sánchez Valerón. / Foto: T. A.

Rafael Sánchez Valerón. / Foto: T. A.

El cronista oficial de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón, colaborador de TELDEACTUALIDAD, presentó días atrás en el salón de Plenos de las Casas Consistoriales su último trabajo denominado «Ingenio a través de sus instituciones, acontecimientos y personajes (1491-1900)”, uno de los últimos actos con los que el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio cerraba la conmemoración del bicentenario del municipio como jurisdicción y que arrancó con la música de Coros y Danzas de Ingenio.

El autor estuvo acompañado de representantes políticos, familiares, amistades así como de compañeros cronistas de La Aldea, Telde, Valsequillo, Artenara, Las Palmas de Gran Canaria y Gran Canaria, además del presidente de la Junta de Cronistas de Canarias.

En la mesa junto al protagonista se encontraba la concejala de Patrimonio, Ana Hernández, quien quiso felicitarle por el trabajo. “El patrimonio histórico es la identidad de un pueblo y si el mismo se traslada a las páginas de un libro, se hace permanente,” comentó. Por su parte el concejal de Cultura, Rafael Caballero, manifestó que este año de conmemoración ha servido para hacernos “parar y reflexionar sobre el camino andado y poder celebrar el orgullo de nuestros valores, tradiciones e historia”. En cuanto a la obra informó que la mismas estará a disposición de la ciudadanía en las bibliotecas municipales y bibliotecas de los centros educativos.

El alcalde, Juan Díaz, destacó cómo el cronista volvía a “ilustrarnos con su vasto conocimiento obtenido con mucho esfuerzo e ilusión para que conozcamos lo que es y ha sido Ingenio”. Detalló que la publicación abarca el periodo desde 1491 a 1900, “desgranando con detalles cómo se fue conformando nuestra comunidad así como las necesidades y vicisitudes por las que fue pasando” y que “en definitiva nos da a conocer esa vida que sirve de fondo permanente a la historia cambiante y visible”.

El cronista oficial de Santa Brígida, Pedro Socorro, fue el encargado de realizar la introducción resaltando del cronista ingéniense su rigor, seriedad científica y, en especial, su amor a su municipio. En cuanto a la obra recomendó leerla de forma sosegada, “disfrutando del placer de conocer datos, detalles, fechas y personajes que describe de manera sencilla y cercana”. «Cada capítulo proporciona más de un deleite, más de una enseñanza, más de una reflexión”, dijo.

Finalmente Rafael Sánchez se mostró emocionado y sobre todo agradecido, evidenciando su gratitud a los miembros de la corporación, compañeros cronistas, amigos y amigas presentes que siempre están pendientes de sus trabajos, representantes de la Acequia Real de Aguatona, al editor, Jorge Liria, entre otros.

Explicó cómo se gestó el libro, fruto de la recopilación durante toda su vida de acontecimientos y datos del pueblo, adquiridos tanto a través de su padre y su abuelo, en lo que se refiere a orografía, como de fuentes primarias, de los archivos, llegando hasta 1900 porque es imposible resumir toda la historia en un sólo tomo. Esperó que todos y todas disfrutaran de esta obra, «hecha con mucho cariño y esfuerzo», adelantando que «algunas partes son más bonitas, otras son más densas, pero en especial he buscado aspectos inéditos de la historia, y todo perfectamente documentado con sus fuentes».

El volumen, de unas 450 páginas, está compuesto por once partes diferenciadas. Comienza con la configuración territorial, los heredamientos y la integración en el Señorío Episcopal de Agüimes para después adentrarse en el largo camino hacia la municipalidad. La Religión también ocupa varios capítulos destacados, abarcando el Cronista desde la jurisdicción religiosa y administrativa entre 1815 y 1835 hasta la consolidación religiosa municipal. Mención especial merece la parte dedicada a las Instituciones (1815-1900) en la que Sánchez Valerón hace mención a la Parroquia de La Candelaria, el Cementerio, dedica un apartado especial a Carrizal como comunidad diferenciada, la Sociedad de Pastos, las escuelas y maestros, los heredamientos y la industria molinar. Seguidamente se centra en los personajes significativos de estas etapas para concluir el libro con capítulos dedicados los cultivos e industrias olvidadas, la intrahistoria y el movimiento natural de la población.

Crónica del acto
por Jesús Ruiz Mesa

El Salón de Sesiones de las Casas Consistoriales del M. I. Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, la noche del viernes 2 de diciembre de 2016 en curso, acogió un importante acto cultural e institucional con motivo de la presentación del libro, “Ingenio a través de sus Instituciones, Acontecimientos y Personajes (1491-1900)”. Obra documental autoría del Cronista Oficial de la Villa de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón, miembro de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, que publica para conocimiento de lo recopilado en sus últimas investigaciones, trabajos, documentación, archivos, historiografía, evolución poblacional de la comarca, caminos históricos, jurisdicción religiosa y administrativa, ámbito eclesiástico de la Villa de Ingenio e intrahistoria. Secciones de la edición que se irán reflejando en las diferentes intervenciones durante esta presentación.

Una edición de gran relevancia cuya obra ha sido tratada por su autor con el rigor documental y archivístico necesario, del que Sánchez Valerón como buen investigador y fiel a sus principios personales, intelectuales, como Cronista y ciudadano de la Villa de Ingenio, respeta el proceso histórico de su Ciudad desde 1491 hasta 1900, inicio del siglo XX, para testimoniar la propia evolución en torno a la conmemoración del Bicentenario de la creación de la Jurisdicción político-administrativa de Ingenio (1816-2016), segregada del Señorío Episcopal de Agüimes que daría lugar posteriormente a la actual configuración municipal de esta Villa del sureste de Gran Canaria.

Con la asistencia del Alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz Sánchez, que expresa la bienvenida a los Cronistas Oficiales de los municipios de la isla representados: Presidente de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias y Cronista de Artenara, don José Antonio Luján Henríquez. Cronista Oficial de La Aldea de San Nicolás, don Francisco Suárez Moreno. Cronista Oficial de Valsequillo de Gran Canaria, doña María Teresa Cabrera Ortega. Cronista Oficial de Telde, don Antonio María González Padrón, y Cronista Oficial de las Palmas de Gran Canaria y Gran Canaria, don Juan José Laforet Hernández. Cronista de Santa Brígida y presentador del libro, don Pedro Socorro Santana. Editor del libro, don Jorge A. Liria Rodríguez, de Beginbook Ediciones Humanidades 5. La Asociación de Coros y Danzas de Ingenio que están presentes en este acto y ofrecen una muestra de su buen hacer en bailes folclóricos canarios.

Acompañan en la mesa de presentación las siguientes personalidades: doña Ana Hernández Rodríguez, Concejala de Economía y Hacienda, Contratación, Patrimonio y Archivo Histórico. Don Juan Rafael Caballero Lozano, Concejal de Cultura. Don Pedro Socorro, Cronista Oficial de Santa Brígida y a cargo de la presentación del libro, su autor, Don Rafael Sánchez Valerón.

Se inicia el acto con la actuación de la Asociación Cultural de Coros y Danzas de Ingenio que preside y dirige don David Castellano González, agrupación de cuerdas, voces y cuerpo de baile que ejecutan varias piezas musicales folclóricas. Finalizada esta muestra de bailes folclóricos canarios, interviene doña Ana Hernández, expresando su bienvenida y agradecimiento a todos los presentes informando que podrán ver este acto en los medios de comunicación:

“El Patrimonio Histórico es la identidad de un pueblo, además si esta identidad se traslada a las páginas de un libro, se hace perdurable en el tiempo, permanente. Hoy me siento muy orgullosa de estar sentada junto a una persona por la que siempre he sentido una gran estima desde que fue mi maestro en el Colegio Doctor Espino Sánchez, don Rafael Sánchez Valerón. También me siento congratulada y con alegría porque la persona que edita este libro, Jorge Liria, fue compañero de Instituto, con lo cual también es un motivo de orgullo. No me quiero extender ya que el protagonista es don Rafael y simplemente quiero darle la enhorabuena y las felicidades por este libro. Muchas gracias”.

Toma la palabra Don Rafael Caballero, Concejal de Cultura: “Buenas noches, corroboro las palabras de mi compañera Ana, orgulloso de compartir esta mesa con Pedro, con el compañero Juan, Ana y sobre todo con Rafael Sánchez, cariñosamente “Feluco”, Cronista de nuestro Municipio, un orgullo también para nosotros tenerlo aquí. Estamos terminando este año 2016 en la conmemoración del Bicentenario como Jurisdicción y este es uno de los actos. Han habido muchos este año para conmemorar esta efeméride por la que hemos celebrado conferencias, exposiciones, presentaciones de libros, creación de unidades didácticas específicas para el bicentenario de nuestro Municipio, incluso con la creación de un himno de nuestro bicentenario, celebración de actos deportivos entre otras muchas actividades.

Como bien decía nuestro alcalde la memoria escrita es importante no solo para los que estamos viviendo ahora sino para los que van a llegar, y es bueno que lo tengan como libro de cabecera. Este libro, ya anuncio, que tanto la compañera Ana como Concejal de Educación y uno como Concejal de Cultura, pues, estará en todas las bibliotecas municipales y lo haremos llegar también a los Institutos de nuestro Municipio para que lo tengan en sus bibliotecas. Comentar que nosotros como pueblo llevamos dos siglos de historia, pero entiendo como municipio, pero como pueblo, como idiosincrasia, como identidad, llevamos muchísimo más tiempo. Y hacemos una reflexión que este es el momento de parar y reflexionar sobre lo que hemos conseguido en estos 200 años, en el andar de nuestra historia en Gran Canaria, en el de la Mancomunidad del Sureste, de ese andar cohesionado, de ese andar claro en defensa de nuestra identidad, de las tradiciones, del amor a nuestro pueblo. Y también es una celebración del orgullo que tenemos, como en esa misma aportación que hemos hecho y en los cimientos sólidos que tenemos como municipio.

Sin más y leyendo el libro, hay una cosa que me pareció interesante y curiosa en unas palabras de Cicerón que dicen, ‘la primera ley de la historia es no decir nada falso y no temer confesar la verdad’ es lo que hace Rafael, Feluco, en este libro que llegará a todos los niños y niñas de este municipio, y espero que sepan utilizarlo, y que sea de gran importancia en su crecimiento y desarrollo de la identidad de nuestro municipio. Muchas gracias”.

El Alcalde, don Juan Díaz Sánchez expresa: “Vuelve nuestro Cronista Oficial, don Rafael Sánchez Valerón, a ilustrarnos con su vasto conocimiento obtenido con esfuerzo y mucha ilusión, mucho trabajo, en definitiva para que todos conozcamos algo más de lo que es y ha sido Ingenio, de sus orígenes, de su trayectoria histórica y de las vicisitudes que pasaron nuestros antepasados para llegar hasta el momento actual. Este libro se enmarca dentro de un amplio programa de actividades como acaba de decir don Juan Rafael, promovidas con motivo del Bicentenario de Ingenio como Jurisdicción, motivo por el cual este año 2016, estará pleno de actos, encuentros, presentaciones, conferencias y demás reseñas, teniendo todas como referente los 200 años como han pasado desde que Ingenio toma carta de naturaleza, aunque no es hasta el año 1835 en el cual se conforma como Municipio.

Abarca este libro un período amplio que va desde 1491 hasta 1900, en el cual se va desgranando lentamente con todo detalle, cómo se fue conformando nuestra comunidad así como las necesidades y vicisitudes por la que fue pasando, sorteando escollos, problemas burocráticos y religiosos con el objeto de tener su propia identidad. Profundiza Rafael, aún más, en torno a la configuración del territorio de Ingenio delimitándose como es, El Carrizal, Vega de Aguatona, Costa de Gando o La Solana de Guayadeque, así como los distintos Heredamientos, todos de distinta importancia atendiendo a sus caudales. A partir de aquí vamos conociendo detalles y datos inéditos y nos situamos en la integración en el Señorío Episcopal, para a partir de ahí irse conformando la colonización y los asentamientos urbanos. Descubrimos el largo camino hacia la municipalidad y la importancia de las parroquias, precursoras de los que luego fueron los Municipios.

Continúa el autor dándonos a conocer nuestra historia con la Jurisdicción religiosa y administrativa, hasta alcanzar la consolidación definitiva en ambos aspectos, incidiendo en la lentitud de los procesos y de las trabas que se ponían y limitaban el crecimiento siendo un camino difícil de recorrer. Acaba el autor relatando y aportando datos y detalles de las principales instituciones de la época, siendo de nuevo importante el aspecto religioso a través de los Templos, y Cementerios, o la Sociedad de Pastos, las Escuelas, los Heredamientos y las incipientes Industrias.

Como no podía ser de otra forma, el autor señala a personajes significativos del período que ocupa este libro acabando el mismo con la intrahistoria deleitándonos con circunstancias sociales y particulares, anécdotas, historias, que en los tiempos que vivimos nos parecen inverosímiles, haciendo un relato de la sociedad de entonces y de la cual somos herederos. En definitiva, nos da a conocer esa vida que sirve de fondo permanente a la historia cambiante y visible. Muchas gracias”.

Interviene el Cronista Oficial de Santa Brígida, don Pedro Socorro Santana que expresa: “Buenas noches. Ilmo. Sr. Alcalde, Sr. Cronista Oficial de Ingenio, compañeros Cronistas Oficiales de La Aldea, de Telde, de Valsequillo, de Artenara, de Las Palmas de Gran Canaria y de Gran Canaria, y Presidente de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias. Rafael Sánchez Valerón me ha invitado a realizar esta presentación de su nueva obra, “Ingenio a través sus Instituciones, Acontecimiento y Personajes (1491-1900), e intuyo que ello obedece a una mutua estima intelectual a pesar de que somos de generaciones diferentes.

El amigo Feluco es hace tiempo un autor clásico en la historiografía del sureste, es el Cronista y biógrafo de la Villa de Ingenio cuya evolución ha trazado con un rigor y una seriedad científica no exenta de su amor a su Municipio. ¡Cuánto sabe de su pueblo este cronista! No cabe duda que la biografía de Ingenio irá siempre unida a este profesor de la Enseñanza Pública, que a la par que daba clases a las diferentes generaciones, afrontó con éxito el desafío de estudiar su proceso social y económico desde la Conquista hasta la actualidad.

No todos los libros se leen de la misma manera. Los libros sobre la historia de los pueblos, por ejemplo, están para disfrutar de los nuestros y de lo nuestro. Leerlos conlleva hacer un repaso concienzudo y benéfico de la memoria. La lectura de esta nueva entrega historiográfica de 455 páginas, debe hacerse de manera sosegada disfrutando del placer imprescindible de conocer a paso de página tantos datos, detalles, fechas, personajes, que Rafael describe de una manera sencilla, cercana, con rigor, dando muestra de su experiencia, de su magisterio, de sus más de 30 publicaciones y también, por qué no, de la enseñanza recibida de sus padres, pues recordemos que nuestro amigo Feluco, fue el hijo primogénito de Rafael Sánchez Romero y María Luisa Valerón Hernández, ella, ama de casa, él, repartidor de tierras, dada su condición de hombre bueno y su conocimiento de la geografía local, de miras tradicionales, senderos, parajes, toponimias, costumbres y la gestión y uso del agua de la Heredad Acequia Real de Aguatona.

Cada capítulo bien diferenciado proporciona más de un deleite, más de una enseñanza y más de una reflexión que a manera de conversación hacemos en voz alta. Los pueblos tienen instituciones, calles, un territorio donde ejerce, su templo parroquial de una arquitectura donde se cobija la gente, pero siempre será una de las mayores obras de los habitantes que lo habitan, de hoy y de ayer, hombres y mujeres que diariamente marcan el efímero paso del tiempo y de la vida. Y eso también lo deja claro el autor de este trabajo, dedicando un generoso espacio a los acontecimientos y a los personajes que han devenido en iconos de vida social y cultural.

Porque un pueblo es también una manera de ser, unos gestos, unos hechos, un sistema de valores defendidos por una comunidad. Se nos antoja que Ingenio fue concebida para estar, para vivir colectivamente. Solo hay que echar un vistazo a su territorio y a sus riquezas naturales para comprenderlo. No se puede entender el desarrollo económico y los asentamientos humanos de esta zona sin el agua procedente de los nacientes de sus barrancos, especialmente de Guayadeque.

Guayadeque que dio lugar a los Heredamientos, al ingenio, símbolo también de vida y de interrelaciones, y a un rico patrimonio como el significativo Albercón del Cura Macho, La Cañada, de la que nos habla nuestro cronista. El Señorío Episcopal de Agüimes ocupa varios capítulos destacados, desde la jurisdicción religiosa y administrativa hasta la consolidación religiosa municipal. Mención especial merecen en este apartado las Instituciones, la Parroquia de La Candelaria que, por cierto, tiene ciertas similitudes arquitectónicas en sus naves con la de Santa Brígida, pues recordemos que compartían el mismo arquitecto catalán Laureano Arroyo.

Pero, también, en este capítulo, trata de los curas párrocos y los capellanes de Nuestra Señora del Buen Suceso, del Cementerio Municipal, el pueblo de El Carrizal como comunidad diferenciada, costera, pues nos recuerda Sánchez Valerón que los Carrizaleros no aceptaron de buen grado la incorporación de su ermita en territorio en la ayuda de parroquia de Ingenio, prefiriendo seguir vinculados a San Sebastián de Agüimes, y así lo expresaron en una carta al Obispo Verdugo.

También hay un apartado para la Sociedad de Pastos, la Casa de Matos, donde según la voz popular se ubicó el primer Ayuntamiento, y también en la calle de la Virgen donde estuvo gran parte del siglo XX, hasta que se trasladó a La Ladera. Habla también de la política y de los políticos, de las escuelas y los maestros, donde curiosamente leyendo este trabajo me encuentro con la grata sorpresa, anécdota, de la presencia de la maestra Rita Espino Gil, hija de un alcalde de Ingenio y de otra maestra natural de San Mateo que convirtió en la primera enseñante de la escuela de Utiaca, creada hace ya cien años y que estaba yo siguiendo su pista de esta mujer, y que me llevará la semana que viene a un archivo de Madrid, pues ya él habla en este libro de esta maestra. No hay duda, por tanto, con este detalle de los magníficos datos que ofrece este libro fruto de muchos años de investigación.

El cronista no se olvida, por supuesto, de la industria molinar, que dio nombre e identidad a esta Villa, dando cuenta de la existencia a lo largo de los siglos de doce molinos hidraúlicos construidos en distintas épocas, movidos por la fuerza motriz del agua de Guayadeque. Y enseguida se centra en los personajes significativos en la historia de Ingenio, Alonso de Matos, Juan Pérez Espino, José Ramírez Suárez, Vicente Ramírez Suarez, Sebastián Sánchez Maldonado, el Capitán Espino, el Capitán Juárez, alcalde y héroe de la Guerra de la Independencia, Cristóbal Espino Estupiñán, Francisco Tomás Morales, Capitán General de Canarias, o el Canónigo, por ejemplo, Domingo Morales Guedes.

Este libro nos da cuenta finalmente de los caminos históricos que atravesaban el municipio, en el que la mayoría también se han perdido, los cultivos históricos y las industrias ya olvidadas, como los lagares y bodegas que poblaban la Vega de Aguatona. También la intrahistoria tiene su espacio, con la correspondiente carga de sufrimiento y dolor sin sentido como el proceso inquisitorial sufrido por la vecina Juana Catalina Quintana, acusada de curar maleficios, así como otros sucesos luctuosos ocurridos dentro de estos límites cuya lectura nos retrotraen a actos heroicos de sacrificios indecibles.

Todas estas páginas ayudan a conocer en profundidad la historia de Ingenio, a reconstruir los vacíos de la memoria, a enmendar los errores y en ocasiones interesadas interpretaciones de lo ocurrido. Todo esto y mucho más, lo ha podido y sabido plantear el amigo Feluco, porque se ha preocupado buenamente de su vida en estudiar y conocer a Ingenio. Desde que lo conocí en la Junta de Cronistas y las veces que nos hemos tropezado en los Archivos Provinciales y Diocesanos, siempre me ha parecido el amigo Feluco un personaje curioso, tan lejos de los protocolos y de los estrados, y tan cerca del silencio de los archivos, de los ecos rumorosos de los barrancos y de las corrientes de los mares, que yo a veces lo identifico con un Quijote luchando contra molinos de viento del olvido, y de la falta de atención y mimo que en ocasiones los pueblos dedican a su historia y a su patrimonio.

Un Cronista Oficial es también un enamorado de su pueblo, su verdadera patria intelectual y su razón de ser, de modo que Rafael siente un amor profundo a su pueblo, al que escribe ante el abrazo cotidiano de sus crónicas, el que escucha, transmite, transpira y en ocasiones sufre, porque también el cronista ha visto cosas que no van con su cuerpo.

En definitiva, estimados amigos y amigas, lectores de este libro, no sólo contiene muchos más testimonios de los que yo humildemente he señalado, sino que tiene más fundamento y sustancia. Están cuidadosamente seleccionados e integrados en los contextos y en los capítulos correspondientes, gracias a la experiencia de la editorial que preside el editorialista e historiador Jorge Liria, y al empeño también del Ayuntamiento de Ingenio que preside don Juan Díaz Sánchez, el publicar esta obra que contribuye decisivamente a la creación de esa memoria colectiva, enriqueciendo y fortaleciendo el alma de un pueblo que sufrió hace ya unos cuantos siglos.

Solo me queda estimular al compañero Cronista de Ingenio a que continúe con esa fructífera labor y a los ingenienses que disfruten de la lectura. Muchas gracias”.

Interviene el Cronista Oficial de la Villa de Ingenio y autor del libro que se presenta, don Rafael Sánchez Valerón, que con la emoción contenida por las palabras que en todas las intervenciones le han dedicado, expresa:

“Buenas noches a todos, atentamente oyendo a mi amigo Pedro Socorro, me embarga la emoción y ustedes me van a disculpar porque realmente con todo lo que uno pasa y las dificultades que atraviesa para la labor de Cronista, pues, la palabra tanto del compañero y alcalde, como últimamente las de Pedro me embargan en una emoción intensa que de alguna manera estoy manifestando sin querer.

En primer lugar mostrar mi agradecimiento porque tengo que hacerlo así, a Juan Díaz, que fue quien prologó el libro. A Juan Rafael que se ha encargado mimosamente de todos los preparativos que hacen que estemos aquí esta noche nosotros. La compañera Ana que está siempre preocupada por las cuestiones históricas del pueblo, por su patrimonio y por su sensibilidad. Y agradezco también la presencia de los Concejales que veo entre el público, ahí están Rayco, al que anteriormente saludé, Christopher, Saro, a todos ellos mi agradecimiento, este saludo se hace también extensivo, cómo no, a mis compañeros cronistas.

Yo, en esta etapa de mi vida, vamos a llamarle segunda juventud, por emplear un eufemismo y no otra palabra, yo he encontrado en ellos, aquí hay una parte representativa, no solamente ese apoyo intelectual de alguna manera, ese apoyo de hacer que uno tire adelante, sino que he encontrado en todos ellos, una entrañable amistad que ha perdurado a lo largo de los tres años que ya llevo casi como Cronista Oficial. Aunque Pedro lo nombró antes, yo lo nombro otra vez porque creo que lo merece, tenemos la presencia de nuestro presidente, Pepe Luján, la del Secretario, aquí el amigo Pedro, el Cronista Oficial de Las Palmas y de la isla de Gran Canaria, Juan José Laforet, la amiga Matesa, Cronista de Valsequillo, mi amigo Antonio González Padrón, Cronista de Telde, con el cual últimamente hemos tenido algún disgustillo por la cuestión de Gando. Disgustillo no, desde luego que no, él sabe que el disgustillo es por otra cosa.

Y, por qué no, nombrar a mi amigo Siso, Francisco Suárez Moreno, que viene de La Aldea y lo tengo que decir así abiertamente porque él cuando presenta algún libro me dice ‘no aparezcas por aquí abajo, cómo vas a caminar cien kilómetros para venir aquí a La Aldea’ y en alguna ocasión creo que estuvimos, y fuimos juntos en la presentación de un libro.

Aparte de Cronistas todos somos amigos, nos veremos las caras dentro de quince días porque en La Palma se va a presentar nuestras Crónicas de Canarias, que este año yo dedico a la Enseñanza en Ingenio en el segundo tercio del siglo XX, es decir a la etapa que a mí me tocó vivir como alumno y en la cual están representados muchos compañeros que veo por aquí hoy.

Tengo que mostrar mi agradecimiento a dos personas a las que admiro, quiero, y tengo su amistad, que son la amiga Antoñita Morales, de El Carrizal, que está siempre pendiente de mis trabajos. Antoñita Morales, es una mujer que siempre tiene en su mente su Carrizal querido, su historia, su pasado entre los que ese encuentra el General Morales. Nombrar también a mi amigo Rafael Bordón, que desde Agüimes sigue fielmente mis trabajos y que siempre está dispuesto a sacarme de aquellas dudas que yo tengo respecto a la Villa de Agüimes, cuando necesito alguna cosa de aquella localidad, él está siempre presto así como su esposa Teresita a decirme todo lo que yo le solicite.

También quiero expresar mi agradecimiento a mis amigos de mi promoción que los veo por allí, promoción del 66; cumplimos este año, también, cincuenta años de la promoción y que, por cierto, lo vamos a celebrar el día 28 de diciembre, envío un saludo a todos los compañeros de la promoción.

Mi agradecimiento a los compañeros maestros con los que hemos trabajado juntos. Me había olvidado de una persona importante también , no solamente por su labor en la política, por su labor en la enseñanza, sino ahora, últimamente, en la investigación, que es mi amigo Juan Espino del Toro, ex alcalde de Ingenio, al cual quiero saludar especialmente porque él es un poco el culpable de que yo esté sentado aquí en esta mesa, “culpable” porque en una época, Juan Espino, cuando habíamos publicado el libro de mi amigo Felipe Enrique, Génesis y Desarrollo de Ingenio, Juan Espino se dirigió a nosotros en la Casa de Postas y me dijo de manera informal <>.

Hoy se encuentra también aquí, Luis Rivero Luzardo, un saludo para él, que su padre había dejado por fallecimiento el puesto de Cronista Oficial de Ingenio que llevó durante unos años, creo que todo el mundo lo conoce, residía en El Carrizal, y durante unos años no había Cronista Oficial, Juan Espino me lo dijo y yo no sabía lo que era. Yo si había oído hablar de los Cronistas como personas mayores, encorbatados, que van a las procesiones y más, y así veía a los cronistas, aunque luego me desengañe, todo lo contrario, me desengañé porque los cronistas, los pobres, son personas que están trabajando continuamente sin cobrar un duro, entonces somos los últimos románticos y un poco tontos, ¿no?, hacemos una labor altruista, y yo se lo digo muchas veces a la gente que lo hago porque me gusta y de alguna manera hago un servicio a mi comunidad.

Quiero también saludar a la representación de la Heredad Acequia Real de Aguatona, a Juan Espino. La verdad es que la Heredad de la Acequia Real de Aguatona es una de las instituciones más antigua que está en Ingenio y que tiene vigencia, teniendo en cuenta que se formó a principios del siglo XVI, y que a lo largo de los siglos la Heredad de la Acequia Real de Aguatona sigue vigente, porque hay una cosa importante y es en lo que yo estoy trabajando. Los Heredamientos fueron los que dieron origen a las Comunidades, así que donde había un heredamiento allí surgió una comunidad.

En Ingenio, Heredamiento de la Acequia Real de Aguatona. Carrizal, Acequia Principal y Minas. Agüimes, Santa María de los Parrales. Es decir, todo ese desarrollo económico e incluso humano sigue a través de los Heredamientos, porqué quién proporcionaba la riqueza, quién proporcionaba los avances del pueblo, eran el agua y la tierra, y quién mejor que las Heredades nuestras.

Bien, no sé si me queda más gente por saludar, me disculpan a quien no nombre. Por aquí está mi amigo Carmelo, Concejal del Ayuntamiento, al cual me honro con su amistad que también está siempre dispuesto a cualquier cosa que le proponga con el cual he colaborado durante tres años en las jornadas. Me faltaba precisamente una representación importante de lo que ha sido la evolución de Ingenio que han sido sus párrocos, aquí tenemos al párroco de Nuestra Señora de La Candelaria, don Victorio Lorente, y también al amigo Suso Vega, nuestro paisano, en la actualidad párroco en el Cruce de Arinaga, persona interesada por su historia y de mi amistad desde niño, colaboramos juntos el pasado año en el Centenario de la parroquia.

A mi amigo Juan Cruz, con su esposa Juanita que no falta a ninguno de mis actos. Y a los que no he nombrado que quizás hay mucha gente, familiares, amigos, y público en general, pues ese agradecimiento entrañable por la presencia de todos ustedes esta noche aquí.

Pero, sobre todo, lo que si quisiera lo que yo les puedo aportar a ustedes con este libro, quizás para eso conviene que les haga un pequeño resumen de cómo se gestó el libro. Yo a lo largo de toda mi vida desde que era niño, he ido recopilando poco a poco todos los acontecimientos del pueblo, en cuanto a su geografía todo lo que me enseñó mi abuelo, mi padre, y luego he ido ya recopilando de fuentes primeras, sobre todo lo que son los archivos donde está la verdadera historia, extractar de los archivos, y ahí sacar y ofrecer al pueblo esa información que he ido recogiendo a lo largo de estos años de mi vida, ya llegados a la edad de mi jubilación. Teniendo en cuenta que ya disponíamos del adelanto de los ordenadores los fui ordenando cronológicamente y he formado lo que se llama un Banco de Datos, un banco de datos que va desde la primera noticia que hay a finales del siglo XV, hasta la actualidad.

Es decir, todo esto lo tengo recogido a lo largo de miles y miles de folios, de muchas y muchas horas de trabajo que yo le he quitado a mi mujer y a mis hijos y, a los que desde aquí, públicamente, les pido disculpas, por quizás no atender como tenía que haber atendido a mi familia, porque he dedicado mucho de mi vida a esta tarea. Ellos lo comprenden también.

Esa información que he ido recogiendo comprendida a lo largo de siglos la he ido plasmando en diferentes monográficos que he ido publicando en libros, como toponimias, algunos aspectos muy concretos de la historia, revistas, publicaciones, congresos, etc. De toda esta información tiro de ella, pero sigo investigando. Me tropiezo muchas veces con mi amigo Pedro en consultas y todo eso se va incluyendo en las nuevas informaciones que he ido recogiendo y que les hago llegar hasta ustedes. Hace unos años en un encuentro con Juan Díaz, fue antes de empezar esta legislatura, creo que fue por la Cuesta Caballero, él no era todavía alcalde, y me dijo, ‘Oye Feluco’, para el año 2106 hay que hacer algo, tienes que preparar algo que sea trascendente, importante>>.

Pasó el tiempo y todavía él no era alcalde, estaba configurándose el gobierno municipal y me dice, ‘Feluco, todavía el gobierno municipal no está formado, pero posiblemente voy a ser el alcalde, y me gustaría que este año pues pudieras publicar un trabajo’ Esto fue el pasado año 2015 por diciembre, y entonces yo en cuatro meses cogí esa amalgama de conocimientos que están plasmados en ese banco de datos y empecé a configurar el libro. Fueron los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y abril, dedicando todas las horas al libro. Ya después Juan Díaz me hizo el prólogo y vimos la posibilidad de que se pudiera presentar en el tiempo y acordamos para presentarlo en diciembre de este año.

Hay que resaltar una cosa que hay que decir. En una reunión que tuve con el alcalde, concejal de cultura, pensando en cómo hacer para editarlo, y entonces dije que la persona ideal para editar el libro es Jorge Liria. Es la persona que está hoy aquí entre nosotros, la persona que representa editoriales, ustedes le han visto en la puerta que es el que se encargó de hacer el libro. Entonces, porqué recomendé yo a Jorge Liria, porque mi compañero Pedro Socorro y demás compañeros cronistas, el amigo Miguel Vega y los compañeros que habían editado libros, Juan Espino del Toro que había editado el suyo, lo han hecho a través de esa editorial y tengo que decir aunque suene a propaganda, porque la verdad hay que decirla, sin dificultades ha salido. Cuando hablé con Jorge Liria, el editor, me dijo ‘Feluco, no te preocupes de nada, tú despreocúpate, yo me encargo de la edición, hablo con el alcalde y yo me encargo del resto de la edición’.

Y tengo que decirles a ustedes que yo todavía el libro se lo di en bruto y él lo maquetó, organizó las páginas, me he quedado asombrado y lo digo con la boca abierta de su resultado, por lo tanto tengo que felicitar al amigo Jorge Liria, por qué no, que es también del pueblo, de la parte de abajo de El Carrizal, pero es del pueblo. La gente del pueblo sabe que al Carrizal yo siempre lo pongo adelante por encima de todo.

Como les iba avanzando poco más tengo que decirles, el libro se ha hecho con mucho cariño y esfuerzo y tratando que sea lo más sencillo posible, que sea un lenguaje sencillo que llegue a todos, no es un libro científico para eruditos e historiadores, es un libro donde ustedes van a encontrar un relato, en once tiras diferentes van a ver la historia de Ingenio desde sus orígenes hasta 1900. Y porqué hasta 1900, porque la idea era hacerlos hasta la actualidad, pero era imposible meter, aún todo lo que resumí, era imposible meter todos los acontecimientos de cinco siglos en un libro, y entonces ya lo incluí hasta el año 1900. Y espero que habrá otra ocasión, porque el reloj biológico no perdona, espero poder ofrecer próximamente ya las etapas de 1900 hasta la actualidad que es una etapa muy interesante de la historia de Ingenio, sobre todo, en el plano político, es una historia interesantísima.

Hay dos cosas en Ingenio que son únicas en el mundo y lo he estudiado a fondo, la Sociedad de Pastos, la cual he tratado de divulgar y la Corporación ha tenido el honor de declararlo Patrimonio Intangible, y otra es la etapa que va desde 1910 a 1920, ¡asómbrense! Donde el Gobierno Municipal a lo largo de casi diez años fue tomado por Concejales provisionales, interinos. Es una cosa asombrosa para bien o para mal, ¿Por qué? Porque había dos partidos en el pueblo, los que se llamaban los Franciscanos y los Moralistas, y estaban siempre peleados, unos ganaban las elecciones y otros las impugnaban, y todos los concejales y alcaldes eran interinos durante diez años. Muchos de los que estamos hoy aquí, han oído hablar a nuestros abuelos de esto. Por ejemplo, mi abuelo que era moralista, cuando perdía las elecciones se escondía detrás. Hay miles de anécdotas, muchas y bonitas, pero esto lo estoy adelantando para el próximo libro.

Este quiero que lo disfruten y, sobre todo, lo que vean que no les guste, me disculpan, hay partes mucho más bonitas, otras son mucho más densas, pero he tratado de buscar, sobre todo, aspectos inéditos de la historia de Ingenio. Es decir, yo diría que casi un 60% del libro es de aspectos inéditos de la historia y el resto de otras fuentes. También les tengo que decir que todo lo que ustedes encuentren en el libro está perfectamente documentado, es decir, de todo lo que van leyendo se mencionan las fuentes, tal cosa, de tal archivo, para que el historiador, en este caso el cronista tenga la frente bien alta y quién lo escribe, porque les digo que una de las labores del cronista es la de informar, transmitir al pueblo su historia, otra de las misiones es la de investigar y otra también es, quizás la más ingrata, a veces mal comprendida, es la de fiscalizar, y claro, si yo fiscalizo me pueden fiscalizar a mí, y por eso tengo que andar con mucho cuidado. Por lo tanto el libro está hecho con total rigor y yo solamente espero que ustedes disfruten de su lectura. Muchas gracias”.

Cierra el acto el alcalde de la Villa de Ingenio, don Juan Díaz Sánchez, que preside la mesa de presentación: “Gracias por su asistencia a este acto que está enmarcado en el programa de la conmemoración del Bicentenario de Ingenio como Jurisdicción, y aún quedan dos actos que se celebrarán en este mes de diciembre, una exposición de calados, y una obra músico-teatral titulada Candelaria.

Agradezco una vez más al público presente, al editor don Alberto Liria, que el posibilitar un libro con los tiempos que corren, con las dificultades que hay, creo que doblemente hay que agradecérselo, porque a través de esta editorial se ha hecho posible, y al Cronista Oficial de Ingenio, don Rafael Sánchez Valerón, muchas gracias”.

El acto de presentación finaliza con la firma y saludo que el autor Don Rafael Sánchez Valerón, Feluco, Cronista Oficial de la Villa de Ingenio dedica en el libro de su autoría, “Ingenio a través de sus Instituciones, Acontecimientos y Personajes (1491-1900)” adquirido por los numerosos asistentes a este acto promovido por el Ayuntamiento con motivo de la Conmemoración del Bicentenario de Ingenio como Jurisdicción.

Enhorabuena al editor don Jorge A. Liria Rodríguez, de Beginbook Ediciones, por realizar un trabajo editorial de primer orden, tratándose de una obra fundamental para darnos a conocer el proceso evolutivo de un pueblo, y a su autor don Rafael Sánchez Valerón, hombre de una sencillez, conducta, naturalidad y cercanía patente, con el respeto y seriedad que dedica a su pueblo, sus gentes y su tierra, personalidad no exenta de la socarronería y humor de excelente identidad canaria, que se hace patente en sus intervenciones; verdadero artífice intelectual de su obra que da testimonio gracias a su declarada voluntad de servicio a la comunidad en el proceso de recopilación de los estudios, investigaciones, consultas de archivos, tratamiento de datos, ordenación cronológica, textos, imágenes, etc., que han dado como resultado el poder tener un libro de consulta histórica y efectiva gracias al rigor de su contenido, fidelidad a los hechos y vicisitudes que han hecho posible el desarrollo social y económico de un gran pueblo como lo es el territorio que ocupa en el sureste de Gran Canaria el Municipio y la Villa de Ingenio.

“Ingenio a través de sus Instituciones, Acontecimientos y Personajes (1491-1900)”, una gran obra para conocer nuestra propia evolución y desarrollo social en la que don Rafael Sánchez Valerón, nos ofrece la oportunidad de adentrarnos en su propia historia. Muchas gracias.

Fuente: http://www.teldeactualidad.com/ – Jesús Ruiz Mesa

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje