CRONISTAS EN CUDILLERO Y BACALAO EN SALSA
Ene 30 2017

POR JOSÉ MARÍA FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

16406862_1207837692638118_6778330708624612734_n

El pasado sábado, día 28 de enero, festividad de Santo Tomás de Aquino, nos reunimos en Cudillero los componentes de la actual Junta Directiva de la recién constituida Asociación de Cronistas Oficiales de Asturias (ACOA), englobada dentro de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales.

Aclaro este detalle porque en algunos medios de comunicación se comentó que tal reunión fue participada por TODOS los Cronistas, cosa incierta, puesto que esta convocatoria, de carácter trimestral, únicamente obliga a la Directiva.

Cudillero es villa y puerto marinero. Tiene sabor a sal y a brisa de olas. Y, en contraste, pregona ese verde de praderíos y brañas donde los vaqueiros hicieron y hacen historia con sus «alzadas» de ganadería y morada.

Cudillero, la villa, es estampa de casas en balconada sobre el mar. Es terreno ganado al acantilado y a la piedra para, en esfuerzo de años, configurar un entorno urbano singular. Como Lastres, en Colunga, donde las casas abren sus ventalanes para despedir y recibir a la marinería que faena en la mar.

Ni qué decir tiene esa natural cordialidad de sus gentes, para nosotros manifestada por el Alcalde y el Concejal de Cultura, que nos ofrecieron los locales del Ayuntamiento como sede de nuestra reunión.

Finalizada esta, y tras tomar un caldo en un pequeño bar donde pregonan «el mejor caldo de pita golfa de toda la comarca», pasamos a la segunda parte de la asamblea; esa que tradicionalmente ordena el refrán con la conseja: «DE LA MISA A LA MESA».

El Presidente de ACOA y Cronista Oficial de Cudillero, Juan Luis Álvarez del Busto, fue tajante en su decisión: «¡Comeremos el menú del día en el Hotel Restaurante LUPA!».

Dicho y hecho.

Instalaciones modélicas, trato amabilísimo, comida excepcional, precio tentador (15 euros /persona).

Dentro de la oferta en cada «prioridad de plato», la mayoría nos decidimos por POTE ASTURIANO (primer plato) y por BACALAO AL AJILLO EN SALSA (segundo plato).

¡Qué bacalao, amigos míos!

Entre fresco y con un punto de salazón, jugoso, con ese «marcaje» inicial de plancha y esa cobertura de ajo frito y espolvoreo de perejil, con esas patatas al vapor y la «salsina» que lo acompaña… es «placer de dioses en el Olympo”.

Yo lo preparo así:

Los lomos de bacalao, desalados, los marco a la plancha y después, con un ligero baño de aceite, los termino de hacer en horno a unos 150º C, procurando que resulten muy jugosos.

Aparte, frío unos ajos laminados y ese aceite de fritura lo sumo al jugo que soltaron los lomos en su pasada por el horno.

Dispongo los lomos en un plato de servicio (con la piel hacia abajo), espolvoreo los ajos y perejil, baño con la salsita del asado y acompaño con patatas cocidas.

Un vino Rueda, de uva verdejo, fue el complemento ideal en este caso.

Lo dicho. ¡ESTO ES CUDILLERO EN SU MESA! Merece «muy mucho» la pena.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO