AMOR POR CANDELARIO
Feb 02 2017

POR MIGUEL A. FUENTE CALLEJA, CRONISTA OFICIAL DE NOREÑA (ASTURIAS)

Candelario 1

Candelario 1 (2)

Fue en 1973 cuando tuve la oportunidad de conocer esta preciosa Villa salmantina de Candelario. Tanto había oído hablar de este enclave colgado en la ladera de la sierra de Gredos y de su fundación por pastores asturianos, que aprovechando un viaje por la Ruta de la Plata, nos desviamos en Béjar a conocer in situ el lugar elegido como asentamiento por los vaqueros en tiempos de la Reconquista.

Ascendimos la empinada calle Mayor y la “enchirrada” cuesta de la Iglesia que decía Unamuno, incluso vimos a Petra, cocinera de banquetes y la última mujer en utilizar el traje de candelaria a diario. Vestía con serenero verde en el manteo de su traje regional junto al jubón, el mandil, la faltriquera o el mantón y el característico moño de picaporte.

Muchos años después, entablamos amistad con la entonces alcaldesa, mi querida Carmen Esteban Fonseca, me invitó varias veces a la Noble Villa e incluso ejercí de pregonero para las fiestas de Santa Ana en 1994, así que las visitas se sucedieron y fui enamorándome de tan hospitalario pueblo y en cuanto paso un tiempo sin visitarlo, ya lo echo en falta. Necesito volver, dormir en uno de los hoteles cercanos a la calle Mayor o por donde discurren las regaderas, alimentadas por las once fuentes que hay en el pueblo, como la de Ánimas, la Romana que nace bajo los cimientos del ayuntamiento; la de Perales, la de la Hormiga o la de la Cruz de Piedra, todas ellas bien dibujadas por la mano del gran artista y amigo Jacinto Sánchez Bayo. El discurrir del agua por las regaderas hace de efecto relajante, así me lo comentó Don Camilo José Cela con Carmen y su esposo de testigos. Aseguraba el genial escritor que el “clemente, el próximo, el acompañador contrapunto del agua de las regaderas, deleitosamente, atiende al tímido sonsonete, que hace brotar una inmensa paz cerca del corazón”.

Conocí Candelario en primavera en verano y en invierno. Me falta visitarlo con el color del otoño que tan maravillosamente plasmó el pintor asturiano Darío de Regoyos. En esa ocasión subiré hasta la plataforma y espero tener la suerte de ver la puesta del sol y disfrutar con los ocres que ofrece el paisaje lleno de castaños; contemplar el horizonte que dibuja la Peña de Francia y los pueblos repartidos por lo que aparenta la llanura charra. Quiero degustar nuevamente el hornazo, las patatas “volteás” y por supuesto el calderillo al aire libre, -tal y como lo hacían los pastores trashumantes- y que ofrecéis a los amigos, así que además de su sabor a guiso con laurel, está el sabor de la compañía que es el mejor de todos los sabores. Hoy habrá pastores tristes al ver como se quedó la sierra tras las voluntades de los pirómanos, ya que alguna vez soñé el ver hogueras repartidas por la sierra pero con otra finalidad.

Vinos de Turuñuelo de la Sierra de Francia, chorizo de Candelario que popularizó el rey Carlos IV gracias a los elaborados por el Tío Rico, personaje retratado por Bayeu y que representa al choricero más popular de toda España y de la historia de la chacinería, por eso en Noreña, fue la imagen de la primera gran industria chacinera a comienzos del siglo XX, El Tío Rico de quien dicen las crónicas que era tan rico que en su casa “ataban los perros con longaniza” según lo representó formidablemente bien, nuestro Caballero Alfredo Landa que en paz descanse.

Cuando nos acercamos a la garganta del río Cuerpo de Hombre y desde el puente de piedra que lo cruza en zig-zag, suenan las aguas procedentes de las regaderas, y con tristeza pensamos como servían para lavar la lana y mover las muelas de los molinos hoy en desuso, pero las once fuentes siguen manando agua, alimentando las regaderas y por supuesto el río, del que cuentan que lo cita García Márquez en una de sus novelas y es coincidente lo que también cita el escritor colombiano, que en primavera llovían sobre el río las candelas, flores de los castaños que dieron nombre a tan bonito pueblo.

Para terminar, querido alcalde, queridas ex alcaldesas Carmen y Ana, queridos concejales, muchas gracias por este nombramiento a la Orden del Sabadiego que recibo en calidad de presidente fundador, con orgullo, con honor y con mucha satisfacción. Considerarme uno de los vuestros.

Gracias asimismo a mi alcaldesa, Amparo Antuña y su vicealcaldesa Ana González que quisieron ser partícipes de este acto y de reconocimiento a una asociación cultural en este pueblo, en esta villa maravillosa.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO