LA JORNADA CONTÓ CON TRES EXPOSICIONES TEMÁTICAS, UNA DE ELLAS SOBRE LATAS ANTIGUAS DE CARNE DE MEMBRILLO, DEL CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA, ANTONIO ILLANES
Las Corporaciones Bíblicas de Puente Genil volvieron ayer a mostrar todo su esplendor. Hasta nueve de ellas abrieron sus puertas y dieron a conocer su patrimonio e historia en una nueva edición -este año se cumplen ya 11 de la primera cita- del Día de las Corporaciones, una iniciativa organizada por la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación. Su objetivo principal fue el de dar a conocer las corporaciones y sus figuras bíblicas, como museos vivos y elementos autóctonos diferenciadores de la Semana Santa local.
En total fueron nueve las corporaciones que mostraron su patrimonio: Las Cien Luces, Los Samaritanos, El Clan de Quehat, Los Pecados de David (El Cirio), Las Parábolas, La Historia de Tobías (El Pez), Los Evangelistas, El Sueño de Prócula y Los Siete Hermanos Macabeos. La de ayer fue una gran jornada de puertas abiertas, con la que se pudo conocer el interior de las corporaciones bíblicas integradas en una ruta e identificadas por banderolas colocadas en las fachadas de los respectivos cuarteles. El recorrido -diseñado a efectos de proximidad y que este año se centró fundamentalmente en el torno de la calle Santos, la calle Aguilar y la plaza del Calvario- intentó mostrar al visitante el interior de los cuarteles, las figuras bíblicas que cada uno de ellos alberga, la idiosincrasia de la propia corporación y el conocimiento de buena parte de la historia de cada una de ellas. La temática escogida por la Agrupación de Cofradías como hilo conductor de la jornada -que contó con la asistencia de cientos de personas- fue el de Las Estaciones y la forma en que cada corporación bíblica las realiza, siendo un atractivo singular de la Semana Santa local, y muy especialmente de la noche del Jueves Santo.
Para organizar las visitas y, con la misión de ofrecer la visión más aproximada, la Agrupación de Cofradías realizó una invitación formal a los participantes para que completasen el recorrido con la ayuda de un cartón de ruta, que se podía adquirir en el primer cuartel que se visitara, y que se podía sellar con los distintivos de todos los cuarteles. De este modo, una vez conseguidos todos los sellos de la ruta, el cartón se pudo canjear por un obsequio en el acto de clausura celebrado en el claustro del exconvento de Los Frailes.
El programa de actos comenzó con la apertura, a mediodía, en la hermandad de las Cien Luces de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y estuvo jalonado por diversas actividades, como la posibilidad de conocer en profundidad el Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la ermita de la Veracruz, templos en los que los visitantes pudieron atender a explicaciones sobre su historia y características arquitectónicas. La jornada contó con tres exposiciones de diversa temática: una en la sede de las Cien Luces sobre enseres de la cofradía de Jesús Nazareno; otra, de carácter patrimonial, de la cofradía de la Santa Cena y Virgen del Amor; y una tercera, de carácter más turístico, sobre latas antiguas de carne de membrillo, del cronista oficial de la villa, Antonio Illanes, hermano de la corporación Los Siete Hermanos Macabeos.
En el acto se clausura se entregó un recuerdo a las corporaciones participantes, y se compartió una degustación de Pedro Ximénez de Bodegas Delgado y dulce de membrillo de San Lorenzo, saboreando de esta forma un día inolvidable que sirve de preludio para la inminente Cuaresma.
Fuente: http://www.eldiadecordoba.es/ – José Manuel Cabezas