DESDE MI TORRE MUDÉJAR .564. LAS ANGUSTIAS, NUESTRA PATRONA
Feb 27 2017

POR RICARDO GUERRA SANCHO CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE ARÉVALO (ÁVILA)

IMG_4248 - copia

Cuando salgan a la luz estas líneas, ya estaremos inmersos en la víspera de la fiesta, la noche mágica de la luminaria, esa gran hoguera que iluminará la noche arevalense, la noche de la visita de millares de personas a nuestra Virgen, Las Angustias, nuestra Patrona, a la que el pueblo devoto de Arévalo, su comarca y aún de lugares mucho más lejanos, veneramos y rezamos, una manifestación de veneración mariana que cada año por estas fechas es el centro de atención de esta ciudad.

IMG_4284

“Las Angustias” es una advocación con una antigua tradición de siglos, desde que se inició allá en la Edad Media en su capillita del convento de la Santísima Trinidad, que luego se agrandó en el mismo templo conventual, como una iglesia pegada a otra, un verdadero centro de devoción mariana.

Con los desastres de la Guerra de la Independencia y el saqueo de aquel cenobio, la imagen con la cofradía y la congregación pasaron a otra iglesia monacal, al Monasterio Cisterciense de Santa María la Real, otro centro de culto público y multitudinario.

Con el abandono y posterior derribo del monasterio que antes fue Casas Reales de los Trastámara en Arévalo, de nuevo Nuestra Señora cambio de casa para instalarse definitivamente en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos, en el centro de la ciudad. Una veneración itinerante. Y porque muchos pueblos de toda la comarca Tierra de Arévalo y La Moraña, y aún de otras colindantes, participaron siempre activamente en esta devoción compartida, participando también en la construcción de aquella capilla de la Trinidad, desde 1650 aparece en los documentos como “Patrona de Arévalo y toda su Tierra” y así se la nombra.

Esto quedó ratificado el año 1955 cuando fue coronada canónicamente, un gran día que fue una fiesta inolvidable para este pueblo “que te clama y que te canta, hasta que se enmudezca la garganta…” según reza en el himno de la Virgen… Un acontecimiento que fue recordado el año 2005 al celebrar en cincuenta aniversario.

Durante la novena que nos prepara para esta fiesta se han sucedido muchos momentos emotivos, una fiesta que es religiosa, aunque se le rodea de algún aditamento de entretenimiento.

Es nuestra fiesta menos lúdica, pero está envuelta en antiguas tradiciones y ritos, que aglutina en torno a la Virgen a todos los ciudadanos, de todas las edades, de toda condición, también los que llegan desde lejos para asistir al día grande. Una expresión de esto es la participación de diferentes grupos y colectivos parroquiales. Y son momentos muy emotivos la presentación a la Virgen de los niños bautizados durante el año.

El recuerdo a los enfermos o los alejados, a los religiosos que están establecidos en esta ciudad, Monjas Cistercienses, contemplativas, del Amor de Dios y Salesianos entregados a la enseñanza y las Franciscanas del Buen Consejo que se entregan a cuidado de los ancianos… un bien espiritual para nuestra comunidad parroquial. Los niños de catequesis, o la promesa de nuevos cofrades, o el rito de la luz por Las Candelas… Nuevos cofrades que se suman a esta asociación religiosa que honra y cuida la imagen de nuestra Virgen, a los que les fue impuesta su medalla.

Todo está preparado para la fiesta, un año más… pero no un año cualquiera, son momentos de renovación de nuestros amores a la Virgen de las Angustias.

Hoy quiero tener un recuerdo entrañable para Mariano, un amigo de la infancia, como toda su familia, vecinos de mis abuelos, que tristemente ha saltado a los medios de comunicación, el arevalense que ha muerto por defender a un anciano en Getafe. La noticia corrió como la pólvora y la indignación también.

Un hombre de bien, ha sido alcanzado por la sinrazón, por la violencia de una parte corrompida de la sociedad, cuando defendía a un anciano agredido. Mariano ejercía su voluntariado y su entrega en Mensajeros por la Paz, con el Padre Ángel, con entrega y cariño, mucho cariño, junto a su mujer Isabel… en brazos de quien murió después de esa agresión. No tengo palabras…

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO