LA JUNTA DE COFRADÍAS GALARDONÓ AL CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO, JOSÉ ANTONIO RAMOS Y AL QUIEN FUERA INTEGRANTE DE ESA JUNTA DE COFRADÍAS, FRANCISCO CUEVAS
Hay varias muestras en la ciudad de que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Una de ellas se produjo ayer, con una buena respuesta del público. Se trató del pregón, organizado por la Junta de Cofradías, en la iglesia San Francisco. Corrió a cargo de Fray Emérito Merino Abad, comisario de Tierra Santa en España. En este acto, también hubo emotivos reconocimientos y un recital.
Este evento fue abierto por el presidente de la entidad organizadora, Javier Torres. Recordó que 2017 es un año de celebración por dos motivos. Uno de ellos es la puesta en marcha de su centro cultural. En este sentido, destacó el trabajo de un equipo de personas que hacen posible que se puedan conseguir los objetivos marcados. El otro motivo es porque se cumplen las bodas de plata de la organización. Por ello, agradeció a las numerosas personas que, de una forma o de otra, han participado para realzar la Semana Santa trujillana.
También habló el alcalde, Alberto Casero, quién aseguró que la Junta de Cofradías está escribiendo páginas importantes de la historia de la ciudad. Igualmente, indicó que estos 25 años deben ser la piedra para seguir trabajando por una Semana Santa más grande aún, que debe ser ejemplo de fe y devoción. Casero, además, avanzó que ya se está trabajando para que en 2018 se pueda optar a que la Semana Santa trujillana pueda ser declarada de Interés Turístico Nacional.
Tras estas palabras, fue el turno del pregonero. Este franciscano resaltó el papel de la Junta de Cofradías. En su intervención, se centró en la importancia que tiene Tierra Santa en la Semana Santa. De este modo, destacó algunos lugares sagrados por donde pasan los miles de peregrinos, como puede ser el Calvario o el Santo Sepulcro. De igual forma, hizo alusiones a las distintas cofradías y procesiones que se celebran en la ciudad. Insistió en que «El contenido de Tierra Santa es fuente y guía para vivir con fortaleza y fe de la Semana Santa».
Tras las intervenciones, llegó el momento de reconocer el trabajo de distintos colectivos y personas que han trabajado por esta Semana de Pasión que se lleva a cabo en la ciudad. En esta ocasión, la Junta de Cofradías galardonó al cronista oficial de Trujillo, José Antonio Ramos, y al quien fuera integrante de esa Junta de Cofradías, Francisco Cuevas. También fue presidente de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno. De igual forma, tuvo su reconocimiento para la Policía Local y la corporación municipal.
Este acto terminó con un llamativo recital de la agrupación musical Nuestro Padre Jesús Despojado de Jaén, que fue muy aplaudido por los asistentes.
Fuente: http://www.hoy.es/ – Javier Sánchez Pablos