EL CRONISTA OFICIAL, LEOCADIO REDONDO, SEÑALÓ QUE «HABRÁ UN VÍNCULO PERPETUO ENTRE NAVA Y MARTA PORTAL, MÁS ALLÁ DE SU EXISTENCIA»
«Escribo para quedar». Es una de las citas más conocidas de la escritora Marta Portal y el Ayuntamiento de Nava se ha propuesto dar cumplimiento a sus deseos y que la figura de su vecina más ilustre perdure en el tiempo.
La concejala de Cultura, Desiree Carrio, anunció ayer que la corporación ha acordado instaurar una semana al año que sirva de homenaje a la autora -fallecida el pasado mes de agosto- y que se celebrará en el mes de abril, coincidiendo con el Día del Libro. «Al plantear las actividades para este año, fueron saliendo muchas ideas y nos pareció que lo más acertado es que el reconocimiento a su figura no se quede en lo que organizamos ahora, sino que se convierta en algo tradicional», explicó.
Por su parte, el alcalde, Juan Cañal, avanzó que próximamente mantendrá un encuentro en Madrid con la familia de la escritora para abordar la cesión de su fondo documental, tal y como ella había prometido y que se unirá a su biblioteca personal que donó hace años al Ayuntamiento. «Marta Portal es y será una referencia cultural para el concejo», destacó.
En cuanto a las actividades previstas, esta semana el acto principal tendrá lugar el jueves, a las siete y media de la tarde, con una mesa redonda y la intervención de autoridades, los concejales de Cultura de las últimas corporaciones y el cronista oficial, Leocadio Redondo, que ayer señaló que «habrá un vínculo perpetuo entre Nava y Marta Portal, más allá de su existencia».
Por otro lado, Emilio Ballesteros, exalcalde de Asturianistes por Nava, puso el tono crítico y lamentó que el Gobierno del Principado no se haya involucrado en el homenaje. «Además de naveta, Marta Portal fue asturiana», apuntó. La organización del programa de actos corrió a cargo de la Concejalía de Cultura y de todos los grupos municipales.
Fuente: http://www.elcomercio.es/ – Lydia Is