POR ANTONIO BOTÍAS SAUS, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA
«El corazón del murciano, sediento tantas veces del agua necesaria para la vida y el cultivo, no se conformó, sin embargo, con un agua material». Y encomendaron sus anhelos a la Morenica. Así introduce el exalcalde de Murcia Clemente García el libro que ayer se presentó, gracias al empuje de la Fundación Caja Mediterráneo, sobre el origen, historia y evolución de la advocación y devoción a la Virgen de la Fuensanta como Patrona de la ciudad.
Las palabras de Clemente García, quien fuera durante su mandato un firme defensor de las tradiciones relacionadas con este culto tan popular, resonaron anoche durante la presentación de esta obra en la Catedral, en un acto al que asistieron, entre otras autoridades, el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el catedrático de Literatura Española Francisco Javier Díez de Revenga, a quien correspondió la presentación de la publicación y recibió una fuerte ovación por su interesante exposición.
La obra titulada ‘Fuensanta, la Virgen Patrona de Murcia’ es, en opinión de Clemente García, «un ejercicio de memoria colectiva que recoge una parte apasionante de la historia de Murcia relacionada con su Patrona». El vínculo de Murcia con la Fuensanta empezó a materializarse en el primer tercio del siglo XVI, cuando el Cabildo decidió sacarla en rogativa y traerla a la Catedral en lugar de a Nuestra Señora de la Arrixaca.
Es un libro ricamente ilustrado en el que siete investigadores e historiadores murcianos muestran una visión poliédrica, sin centrarse solo en el aspecto eclesiástico, de la influencia de la Virgen en la historia, cultura y vida de Murcia y su huerta.
Un ameno viaje en el tiempo
El libro propone un ameno viaje a través del tiempo que comienza en los orígenes medievales del culto a esta imagen de la mano de la catedrática en Historia Medieval de la UMU María Martínez. La investigadora también recibió numerosas felicitaciones porque su trabajo ahonda en cuestiones hasta ahora desconocidas, y cierra también el libro con un recorrido por la iconografía de La Fuensanta.
El historiador Ricardo Montes abunda en los acontecimientos que han afectado a la Fuensanta a lo largo de la historia; mientras que Antonio Pérez Crespo, cronista oficial de la Región, ya fallecido, profundiza en la figura de La Morenica como Generala. Por otra parte, el periodista de ‘La Verdad’ Pedro Soler descubre detalles tan poco conocidos como sugerentes de la romería.
La visión de Antonio Parra
El libro propone también un viaje físico por los alrededores del santuario y por su interior. El escritor Antonio Parra ofrece un interesante recorrido plagado de curiosidades culturales por el paisaje que circunda el templo que acoge a la Patrona. Una vez allí, entrega el relevo al catedrático de Historia del Arte Moderno Germán Ramallo, quien plantea una pormenorizada visita por los distintos espacios del santuario.
El amor a la Fuensanta por parte de los murcianos ha sido objeto de una nutrida e importante producción literaria. De dar cuenta de ello en este libro se encarga Díez de Revenga, quien repasa algunas de las producciones de escritores inspirados en La Fuensantica.
Ilustran el libro fotografías de Pablo Almansa, Joaquín Clares y Severo Almansa, así como varias imágenes cedidas por el Museo Ramón Gaya y el Museo de la Ciudad. Del diseño e impresión de la obra se han encargado Severo Almansa y Jiménez Godoy, respectivamente.
Es el primer libro que Fundación Caja Mediterráneo edita en la Región desde su constitución.