DESDE 1535 A 1593, SE HAN ENCONTRADO YA 1.404 DOCUMENTOS SOBRE MELILLA”, AVANZABA AYER ANTONIO BRAVO, DIRECTOR DE LA UNED EN MELILLA Y CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD
El Archivo General de Simancas está estrechamente unido a Melilla. Es así porque en sus fondos “se custodia y se conserva quizá la documentación más importante de la historia de Melilla desde 1497 hasta finales del siglo XVIII”. Esta afirmación la ha realizado Julia Rodríguez, su directora. Lo hizo ayer en la conferencia que impartió en la UNED y en la que ofreció muchos más detalles de esta relación histórica.
“La documentación que en Simancas se conserva es principalmente de carácter militar, porque no olvidemos que la naturaleza de Melilla, la fisonomía y el ser de Melilla es militar. (…) Casi toda la documentación tiene que ver con el aprovisionamiento de Melilla, con el proceso de fortificación de Melilla, la configuración urbanística de Melilla”, explicó a un auditoria bastante completo y atento.
La documentación de la que habla pertenece sobre todo al Consejo de Guerra, porque era quien tenía la jurisdicción; también al Consejo de Estado, encargado de mirar por la alta política de defensa de la monarquía; y también se deben estos textos a los organismos de Hacienda.
El Archivo General de Simancas, creado por el Rey Felipe II, alberga la documentación de la Monarquía Hispánica en un momento en el que gobernaba dos terceras partes del mundo. Por ello, están convencidos de que aún hay mucha información que sacar a la luz, mucha de ella de Melilla.
“Siempre surge algo nuevo. No toda la información de Melilla está sacada a la luz, no toda es pública. Tenemos todavía mucha documentación que describir”.
Y el interés de Melilla, concretamente de la UNED, está ahí. De hecho, uno de sus historiadores lleva ya siete meses trabajando en Simancas. En este primer sondeo ya se han localizado 1.404 documentos de Melilla en la sección de Guerra y Marina, en el periodo que data entre 1535 y 1593.
“La idea de este centro es por qué no hacemos una relación de todo lo que puede haber de Melilla en Simancas. Pero esto no es un trabajo ni de una semana, ni de un mes, ni de un año. Es un trabajo muy amplio, pero todos los trabajos hay que empezar a hacerlos y de hecho ya empezamos a hacerlo. Ya hace siete meses que hay una persona allí que está leyendo los documentos y está redactando. De hecho, empezamos por una sección de guerra y marina y se han seleccionado 380 legajos y 20 libros, desde 1535 a 1593, se han encontrado ya 1.404 documentos sobre Melilla”, avanzaba ayer Antonio Bravo, director de la UNED en Melilla y cronista oficial de la ciudad.
Es, sin duda, un proyecto muy complejo que llevará años de estudio, pero la UNED y el Archivo General de Simancas ya trabajan para que Melilla cuente en un futuro con un fondo general de todos estos legajos y libros.
“Al final de todo esto, que puede ser un proyecto de años, es poder tener aquí un fondo general de todos los documentos de nuestra ciudad. Y al final un fondo bien estudiado y al servicio de todas las personas que quieran investigar. Formalizaremos algún tipo de convenio para poder llevar a cabo este proyecto”, concretaba el director de la UNED.
Fuente: http://www.melillamedia.es/