UNA DE LAS PONENTES DE LAS JORNADAS SERÁ MARÍA VICTORIA HERNÁNDEZ PÉREZ, INVESTIGADORA Y CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO DE LOS LLANOS DE ARIDANE
El Cabildo de La Palma presentará el próximo mes un proyecto para fomentar y revalorizar el cultivo del café tradicional en la Isla. Los contenidos de esta iniciativa los dará a conocer el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la corporación insular, José Basilio Pérez, en el transcurso de las I Jornadas del Café de la Isla de La Palma, que ha organizado su propio departamento y que se celebrarán el 6 de junio a partir de las 17.30 horas en el Museo Arqueológico Benahoarita (MAB) y el día 7 en la sede de la Comunidad de Regantes de Los Sauces.
«En el mundo del café está ocurriendo lo mismo que ha ocurrido con otros productos, como los vinos o las cervezas artesanas, y cada vez se demandan más cafés selectos y procedentes de lugares exóticos», explicó ayer el representante del Cabildo que preside Anselmo Pestana. «La experiencia de lo ocurrido en Gran Canaria con el Café de Agaete, y la suerte de disponer en nuestra Isla de variedades de café que llevan con nosotros más de 150 años, nos ha animado a la elaboración del proyecto de revalorización del cultivo del café en La Palma, con el que tratamos de animar a los agricultores de la Isla a implantar el cultivo del café como forma de diversificar las producciones para fomentar la economía de La Palma», apuntó el responsable de las áreas de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Los ponentes de las jornadas serán María Victoria Hernández Pérez, investigadora y cronista oficial del municipio de Los Llanos de Aridane; José Manuel Sosa Medina, jefe de la Agencia de Extensión Agraria de Gáldar y uno de los impulsores del Café de Agaete; Gonzalo Hernández Solís, ingeniero agrónomo de Costa Rica propietario de Coffea Diversa, la colección privada más grande del mundo de variedades de café; y Rayco Jesús Paz Rodríguez y José Alexis Rodríguez Ortega, baristas palmeros con varios premios regionales y nacionales. El consejero de la corporación insular aprovechó ayer para invitar a los agricultores de la Isla acudir a las jornadas con las que se pretende dar a conocer el interés del cultivo de variedades especiales y exóticas de café.
Hay que insistir en que en La Palma se conservan variedades de café cultivadas desde hace más de un siglo y medio, de ahí la importancia que el Cabildo está dando a la recuperación del cultivo tradicional del grano en la Isla. Las jornadas nacen, además, con vocación de continuidad en los próximos años.
Fuente: http://www.laopinion.es/