EN EL TEXTO QUE FIRMA EL CRONISTA OFICIAL DE NOREÑA, MIGUEL ÁNGEL FUENTE, APARECE LA FIGURA DE AVELINO Y EL ENORME AGRADECIMIENTO QUE TODOS TIENEN HACIA SU TRABAJO
La localidad de Meres, situada en la parroquia sierense de Tiñana, comienza hoy sus fiestas de la Virgen de la Cabeza, que este año tienen como protagonista a Avelino Fernández, «El Rilu». El Rilu fue durante más de treinta años el presidente de la comisión de festejos y el padre de la fiesta, pero este año le ha pasado el testigo, por motivos de salud, a Alejandro López.
La comisión ha querido agradecerle su trabajo durante tantos años en el propio libro de las fiestas, cuya portada, realizada por Sara Candanedo, maquetadora de LA NUEVA ESPAÑA, es un dibujo de Avelino Fernández tocando el tambor en el santuario de la Virgen de la Cabeza junto al gaitero Xuacu el d’Uviéu, con la leyenda «Más de 30 años faciendo la fiesta posible… ¡Gracies, Velino!
Candanedo, que lleva 12 años haciendo el cartel de la fiesta, considera que «como organizador, después de tantos años, siempre hacía todo perfecto, y es una persona genial, muy atenta con todo el mundo». En el saluda del libro, en el texto que firma la comisión y también en otro suscrito por el cronista oficial de Noreña, Miguel Ángel Fuente, aparece siempre la figura de Avelino y el enorme agradecimiento que todos tienen hacia su trabajo.
Las fiestas comienzan hoy al mediodía con una quedada de senderismo y cicloturismo y a las 14.30 horas, con una comida campestre. Por la noche, la primera verbena con Sonora Real y el grupo K.Libre.
Mañana habrá al mediodía cancios de chigre en la sesion vermú y por la tarde juegos infantiles. A las diez de la noche actuará Charly Teibol.
El lunes, día grande, se celebra la jornada religiosa, con misa en el santuario a las diez de la mañana, a las once el saludo de barrios y al mediodía la celebración de la misa y procesión, que se espera multitudinaria. Estará la banda de gaitas El Piñote. Después es tradición que los vecinos coman fabada en casa. Y por la noche, la verbena con La última legión y Versión original.
El programa termina el martes con el día del socio y colaborador. A las seis de la tarde se celebra una misa por los fallecidos y se impondrá la medalla de oro de la Virgen de la Cabeza a María Teresa Sánchez Cueva.
A las siete de la tarde se empezará a repartir el bollu y la fiesta acaba a las 11 con fuegos artificiales.
Fuente: http://www.lne.es/ – Manuel Noval Moro