VICTORIANO MARTÍ GIL, PSICÓLOGO Y ESCRITOR: «ABUNDAN CADA VEZ MÁS LOS BUSCADORES DE LA VERDAD SOBRE SÍ MISMOS Y EL MUNDO»
Jun 10 2017

POR ANTONIO BOTÍAS SAUS, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA

Victoriano Martí. / Vicente Vicéns / AGM

Maestro jubilado, pero psicólogo y pedagogo en activo, Victoriano Martí acaba de publicar una obra que bajo el título ‘Brotes. Pensamientos y sentimientos espontáneos y libres’ ofrece a los lectores toda una vida de experiencias y reflexiones en diversos apartados que se nutren de materias tan complejas como la espiritualidad o la relajación. Victoriano ha decidido entregar a la imprenta este libro tras las peticiones, incesantes en los últimos tiempos, de pacientes y amigos. Y se lo dedica a «los buscadores de la verdad sobre sí y el mundo, luchadores y solidarios», a todos aquellos que no se conforman con entregarse a una vida aburguesada y buscan esos brotes de vitalidad que emergen del aburrimiento, digamos, existencial. «Hay esperanza, a pesar de las nubes y tormentas de trepadores corruptos», explica el profesor mientras sonríe.

-¿Por qué decidió usted escribir esta obra?

-El contenido del libro se ha ido gestando a lo largo de los años, de una manera esporádica, con artículos y reflexiones sueltas, pero tomo la decisión de editarla gracias a la petición de muchos de mis pacientes y participantes en las actividades y cursos que imparto y oriento.

-¿Qué es un sentimiento espontáneo y libre?

-Es un impulso emocional que, por su propia energía y vitalidad, emerge de lo más profundo del ser y fluye, como el nacimiento de un río, de la bondad y riqueza del corazón que siente y ama, sin dejarse aprisionar por ningún condicionante interno o externo.

-¿A quién dedicaría este libro?

-A mi esposa, a mis hijos y sus cónyuges, a mis nietos, familiares, amigas y amigos, a mis pacientes y participantes en cursos y talleres, a todos los que me acompañan en mi fructífero caminar y a las personas que se comprometen con su crecimiento personal, deseando que logren ser espontáneos y libres, como he tratado de serlo yo.

-¿Qué encontrará el lector en sus páginas?

-Reflexiones y sentimientos brotados de mi vivir cotidiano, fruto de experiencias y aprendizajes durante mi vida personal y profesional. Se exponen en once apartados: narraciones, personal, vida y muerte, cuerpo y mente, filosofía y psicología, ‘eneagrama’ y personalidad, amor y amistad, relajación y meditación, espiritualidad y ámbitos eclesial y sociopolítico.

-Cuenta Unamuno que no llegará muy lejos quien no haya experimentado cansancio. ¿Le ha costado a usted mucho escribir esta obra?

-Sí. Ha sido como una larga y fructífera gestación y parto, gozosa unas veces, dolorosa otras. No me ha costado mucho en su proceso de emerger los pensamientos y sentimientos, pero sí en su elaboración y expresión comprensible y asequible para los demás. Pero ese sufrimiento y dolor merecían la pena.

-¿Realmente la humanidad tiene brotes verdes? ¿Hay esperanza?

-Hay esperanza, a pesar de las nubes y tormentas de trepadores corruptos, de lobos disfrazados de oveja y de apáticos que oscurecen el horizonte. Abundan cada vez más los buscadores de la verdad sobre sí y el mundo, luchadores y solidarios. Hay más compromiso, sobre todo en la juventud, y más ansia de democracia.

-¿Cuándo le gusta a usted más escribir y dónde?

-No es cuestión de gusto, sino de que surja la idea o la emoción. Entonces inicio la escritura inmediatamente y se va reposando hasta concretarse y madurar. Muchas de mis reflexiones han tenido lugar de madrugada y tras la experiencia de un sueño.

-¿Tiene algún proyecto entre manos en estos momentos?

-A nivel profesional, seguir con mi tarea psicológica de orientador y terapeuta. En cuanto a la escritura, vivo sin expectativas, sólo abierto a lo que surja dentro mí a partir de los estímulos internos y externos.

Fuente: http://www.laverdad.es/

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO