El cargo de cronista oficial de Monforte permanece vacante desde agosto del año 2007, cuando la escritora Margarita Rodríguez Otero decidió dejarlo voluntariamente. Renunció solo ocho meses después de haber sido nombrada a propuesta del grupo municipal del PSOE, partido con el que fue concejala y diputada del Parlamento de Galicia. La disconformidad del BNG con su designación motivó su abandono.
Antes de la designación de Margarita Rodríguez, el cargo de cronista también había permanecido vacante un largo período de tiempo. Concretamente desde noviembre de 1999, cuando falleció su predecesor, el escritor Luis Moure Mariño. Previamente, esta distinción había recaído en Manuel Hermida Balado y José Luis Balado Pérez.
El nombramiento de Luis Moure Mariño también había generado polémica, ya que solo contó con el apoyo del PP. El actual alcalde, José Tomé, no quiere que se repita el problema, especialmente ahora que el PSOE gobierna en minoría. «O equipo de goberno non vai facer ningunha proposta porque é moi posible que motive o rexeitamentos dos outros grupos», dice Tomé.
El alcalde está abierto, en todo caso, a llevar a pleno las propuestas para nombrar cronista que puedan formular asociaciones de vecinos o colectivos culturales de Monforte.
Fuente; http://www.lavozdegalicia.es/ – L. D.