AYER ACOMPAÑADO POR EL CRONISTA OFICIAL DE VIVEIRO, CARLOS NUEVO, Y POR EL PROFESOR Y ESCRITOR VICENTE MÍGUEZ, VISITÓ LA CASA DONDE NACIÓ LA GENIAL PINTORA
Antonio Gómez, sobrino de Maruja Mallo, está de visita en Viveiro con su familia. Ayer acompañado por el cronista oficial de Viveiro, Carlos Nuevo, y por el profesor y escritor Vicente Míguez, (ambos directivos del Seminario Terra de Viveiro), visitó la casa donde nació la genial pintora, muy cerca de la plaza de Santa María, así como la calle dedicada en Viveiro a su tía, una de las máximas figuras del surrealismo y a quien la Real Academia Gallega de Bellas Artes dedica este año.
Antonio Gómez recuerda que de niño veraneaba en la ciudad del Landro con su familia. Junto a Nuevo Cal y a Vicente Míguez visitó la delegación de La Voz en Viveiro. Habla con la mayor admiración y respeto de la obra de su tía, Maruja Mallo; lo hace con esa pasión. No es para menos; es una de las grandes. Está entre los genios.
Cuenta que primero fue su padre y ahora es él quien se encarga del legado de la pintora. Colaboró y asesoró en las últimas grandes exposiciones dedicadas a ella. Entre sus próximos objetivos: crear una página web oficial dedicada a Maruja Mallo, fomentar su figura y su obra -catalogándola- en las redes sociales, adecuándose a este tiempo. ¿Qué no haría hoy en día con Internet la genial artista?
Lamentaba ayer Antonio Gómez que la Diputación Provincial, que ahora dedica una exposición a Maruja Mallo, no se hubiera puesto en contacto con la familia, con él mismo, para enriquecer la muestra. Hubieran colaborado con el máximo interés. Pero el Año dedicado a Maruja Mallo aún no ha finalizado. El Seminario de Estudios Terra de Viveiro quiere que este Año Maruja Mallo se cierre en Viveiro y están trabajando en ello, en colaboración con Antonio Gómez y la familia de Maruja Mallo.
Y eso sí, ruega Antonio, que se atienda sobre todo a la obra de Maruja Mallo, una mujer siempre en vanguardia, grande entre los grandes, y no tanto a los tópicos. Dar a conocer su obra es su gran objetivo y su principal empeño.
Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/ – M. Sande