POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
La advocación de Nuestra Señora Virgen de Loreto, en Colunga, promovida por el náufrago italiano JOSEPH DE MISSO a partir de 1630, ha tenido, como todo en esta vida, sus vaivenes de esplendor y de abandono. La primitiva imagen, inspirada en la medalla que portaba el navegante, fue una talla pequeña de madera policromada con cierto estilo bizantino a la que los fieles devotos bautizaron como «La Romanina».
Pasado el tiempo y ya en 1880 cuando se renueva la Cofradía con entusiasta impulso social y devoto, la Romanina, como imagen procesional, fue sustituida por otra imagen de mayor talla provista de armazón para ser vestida.
A título de ejemplo, estos son los ropajes y joyas que poseía la Virgen Lauretana en los finales del siglo XIX y comienzos del XX:
-Dos vestidos de la Virgen con sus respectivos mantos
-Dos tocas
-Una corona sobredorada pendientes de oro y diamantes
-Pendentif de platino con una perla y brillantes
-Una corona sobredoradaa; pendientesdena de oro y diamantes
-Pendentif de platino con una perla y brillantes
-Medallón de oro y perlas con su cadena.
Según los Estatutos de la Cofradía, redactados en 1880, se creó la figura de CAMARERA de la Virgen y dos auxiliares cuya misión fundamental era «vestir la Sagrada Imagen según la oportunidad de los tiempos, lo mismo que cuidar de la limpieza del Camarín y aseo del altar».
Romanina, Imágenes y vestidos fueron destruidos (el Libro de Cofradía informa que «incendiados») en 1936.
Superada la guerra civil, y merced a la generosidad de muchas personas (Vigón, Lueje, etc.) se restauró la Capilla, se adquirieron nuevas imágenes y la Virgen de Loreto siguió presidiendo la devoción mariana colunguesa.
La renovada imagen de la Virgen de Loreto, donación de la familia Lueje, costó DOS MIL CUATROCIENTAS PESETAS de las del año 1940; fue realizada en escayola policromada por los talleres de don Feliciano Ruiz, de Vitoria.
Era párroco de Colunga don José Cabo Merediz y Coadjutor-Organista don Francisco Suárez Bustillo.
La fotografía que les ofrecemos corresponde a la talla primitiva; en la actualidad fue restaurada, siendo párroco don Alfredo Valdés, con una decoración más elegante y vistosa.
Les cuento una cosa curiosa: una imagen EXACTAMENTE IGUAL A ESTA se venera en Sariñena (Huesca).
¡¡Felices Fiestas en Colunga!!