POR MIGUEL CABALLERO, CRONISTA OFICIAL DE LÁCHAR (GRANADA)
Los 385.893 euros perdidos en 2005 por la Fundación Lorca en inversiones en Fórum Filatélico y reclamados infructuosamente por dicha fundación mediante vía judicial, merece también una reflexión y unas preguntas. ¿Por qué una fundación sin ánimo de lucro y que se nutre entre otros, de dinero público, hace inversiones financieras de sus fondos en entidades privadas, vulnerando y pisoteando sus propios estatutos? Y otra, ¿ese dinero invertido y perdido provenía de los fondos aportados para la construcción del centro? Y si fuera así, ¿se le pedirá a la fundación que lo devuelva? ¿Se ha estudiado e incluido este asunto en la última auditoria? Porque si sobre este asunto se hace borrón y cuenta nueva, los españoles timados por Fórum Filatélico podrían reclamar el mismo trato que la Fundación Lorca. Sobre este tema una última pregunta: ¿los abogados y las costas judiciales de este proceso se han pagado con el dinero destinado al centro Lorca o con dinero público?
Otro aspecto destacable es la declaración de BIC por parte de la Comunidad de Madrid a instancias del ministerio de Cultura del legado de Lorca en abril de 2016, lo que implica que no podrá venderse ni enajenarse la totalidad ni parte del legado ni en España ni en el extranjero. Otra pregunta, ¿por qué Cultura y la CAM tomaron tan drástica decisión? ¿Quizás tendrían noticias de que pudiera venderse?
Un año antes en julio de 2015 el Consorcio Lorca dejó fuera de sus estatutos a la Fundación Lorca, alegando el resto de miembros las graves irregularidades económicas detectadas durante la encomienda de gestión que se hizo a la citada fundación para la construcción del centro. Ahora, dos años después, sin que nada haya cambiado, se está tratando de que la citada fundación entre de nuevo en los estatutos e incluso la creación de un nuevo organismo en que la fundación participara de manera preferente. Por tanto, una nueva pregunta: ¿si la situación no ha cambiado en estos dos años y aún no se han justificado las irregularidades, por qué la prisa de la Junta y del ayuntamiento en que se integre en el consorcio? ¿Es posible que con la resolución de 2015 se le cerrara la pretensión de ser la presidenta de dicho Consorcio a la señora García Lorca y de ahí sus obstáculos a que el legado no llegara en ese momento? ¿Qué se le está prometiendo en este momento? Porque mucho me temo que si la citada señora no es la presidenta del Consorcio, el legado no llegara jamás a Granada.
Malos ejemplos
Otro aspecto a tener en cuenta es la experiencia que tenemos con que los familiares de los poetas insignes regenten fundaciones sin la más mínima preparación para ello, más aun cuando existen magníficos gestores culturales. En el Puerto de Santa María la segunda fundación Alberti ha quebrado y se ha disuelto en junio de 2016 por deudas y mala gestión, regentada desde 1993 por su viuda María Asunción Mateo y sus dos hijos que dejaron sus cargos en 2010 y en la casi ruina al patronato surgido desde dicha fundación.
En Padrón, la Fundación Camilo José Cela, regentada por su viuda Marina Castaño, ha sido un desastre de gestión en la que presuntamente se pudieron perder en torno a tres millones de euros y en estos días se juzga a Marina Castaño. La gran diferencia entre este caso y el de la Fundación Lorca es que la Xunta de Galicia al detectar las primeras irregularidades expropió la Fundación Cela apartando a Marina Castaño de la gestión. Una última pregunta, ¿por qué aquí en Granada soportamos una presunta negociación chantaje, que intenta colmar las ambiciones monetarias y mercantilistas sobre el poeta de unos y las ambiciones políticas de otros políticos mediocres que intentan apuntarse el tanto de traer el legado de Lorca a Granada a cualquier precio?
La gestión de la Fundación Lorca con respecto a la construcción del centro Lorca, según la auditoria de octubre de 2016, da las siguientes cuentas: 3,8 millones de euros de dinero no justificado a las distintas administraciones por subvenciones públicas recibidas, que es lo que utilizan los políticos para aparentar que la deuda no parezca tan enorme. Pero también debe a la Caixa cuatro millones de euros, una deuda con proveedores de 2,5 millones, y otra cantidad pendiente de facturar en octubre de 2016 como pago a proveedores de 681.645 euros. En total, más de once millones de euros, que es la verdadera deuda de la fundación.
Además, los cuatro millones del préstamo de la Caixa no aparecen en la citada auditoria, ni que el citado préstamo tiene como garantía el legado. Si la Caixa ejecutara el pagaré del préstamo podría enajenarse una parte importante del mismo. Este es el agujero económico que tiene la fundación regida por la señora García Lorca. Entonces, ¿por qué con esta gestión puede pretender ser la presidenta del Consorcio del centro Lorca? Las instituciones políticas que lo permitieran entrarían en una grave irresponsabilidad.
Fondo noruego
Otra cuestión importante son los cuatro millones de euros aportados por un fondo noruego-finlandés para la construcción del centro y condicionado a que el legado llegara a Granada, lo que complicaría aún más el agujero en las cuentas de la fundación. Los responsables de ese fondo ya están bastante hartos de este culebrón y ya han dado varios ultimátums.
En estos últimos días la fundación ha remitido una carta indignante al Consorcio, firmada por la señora García Lorca, solicitando que todo el dinero no justificado sea considerado como una “indemnización” por su gestión, y la justificación del dinero público, no justificado, que ha recibido para construir y poner en marcha el centro Lorca son “admisibles sin merma alguna”. Asegura que son los llamados “gastos asociados” -4,5 millones- los que están bloqueando el visto bueno a las cuentas.
Es cierto que la auditoria ha sido bastante generosa con la fundación en esa justificación. ¿Señora García Lorca, debemos los ciudadanos y las instituciones premiar sus “desvelos” con perdonarle a usted y su fundación el dinero no justificado? Usted que preside una fundación sin ánimo de lucro ¿cómo solicita más de 600.000 euros de sueldo por su nefasta gestión? Naturalmente ese gasto no lo puede asumir la auditoría y usted pretende que sí, sencillamente irritante su pretensión particular y general reflejada en esa carta. Por favor no insulte nuestra inteligencia y piense que vive y vivimos a pesar de todo en un país serio.
La realidad es que un año después de la inauguración del edificio construido exprofeso para contener el legado, éste sigue sin llegar a Granada, lugar en que debería de estar desde hace un año después de una inversión de 27 millones de euros. Pero no al precio que nos quieren imponer los políticos, la Fundación Lorca y su presidenta. Es mucho dinero público el que está en juego y más en esta época de recortes en casi todo. Y sobre todo los ciudadanos pagadores queremos saber de este tema y que no haya ocultismo y no cejaremos con la tenacidad que nos caracteriza en el intento legítimo de saber hasta el último detalle de este oscuro asunto.
Fuente: http://www.bez.es/