RECONOCIMIENTO A LA “PROMOCIÓN DE LOS VALORES DEL CAMPO DE MONTIEL Y DE VILLANUEVA DE LOS INFANTES” PARA CLEMENTE PLAZA, CON EL NOMBRAMIENTO DE “HIDALGO DE LA MANCHA Y PAISANO DE DON QUIJOTE”
La Alhóndiga de Villanueva de los Infantes acogió el sábado el acto inauguración y presentación oficial del programa de los Cursos de Verano de la Universidad Libre de Infantes.
José Ignacio Ruiz y Rafael María Ruiz, Presidente-Rector y secretario, respectivamente, de la Universidad Libre de Infantes “Santo Tomás de Villanueva”, hicieron los honores de presidir este encuentro acompañados de la concejala de Cultura, Encarnación Navarro, que abrió el evento dando la bienvenida a todos los asistentes.
En su discurso de apertura, señaló el agradecimiento por parte del Ayuntamiento a la ULI “por el empujón” que está dando desde su magisterio a la labor del pensamiento y la importancia del conocimiento. Hizo referencia a la variedad de profesores y especialistas en diversas disciplinas y materias y a la diversidad de la temática de los cursos que se ofrecerán durante este verano bajo la dirección de la Universidad Libre de Infantes y que tratarán sobre “temas de tiempos pasados y actuales, que llevan como nexo común la historia de la tierra y las gentes del Campo de Montiel, la memoria histórica y el conocimiento que hace libre a sus habitantes y que nos eleva el corazón”.
José Ignacio Ruiz tomó después la palabra para tratar de manera breve y directa algunas cuestiones muy importantes y que merecen un detenimiento. Habló a los asistentes sobre la tarea del cultivo del pensamiento, pues es, junto al patrimonio material de la humanidad, el patrimonio inmaterial más indispensable en nuestra historia, pues “el pensamiento es la clave de la humanidad, y la palabra su medio de expresión. Un inadecuado uso del lenguaje hace que se mediatice el pensamiento como en nuestra actual cultura de la comunicación sucede de diversas maneras, lo que provoca el efecto contrario: la incomunicación”.
Tras sus palabras, dio paso al Coronel y Profesor Carlos Guerrero Carranza, encargado de hacer la Conferencia Magistral sobre “Los constructores del Humanismo y el Siglo de Oro”, a través de la cual, invitaba a los allí presentes a realizar un viaje en el tiempo hasta los tiempos de Pericles, allá por el s. V a. C., para mostrar el camino de la historia del conocimiento y las distintas concepciones del ser humano en su recorrido, desde la Antigua Grecia hasta el Humanismo Renacentista del Siglo de Oro.
A continuación se entregaron los reconocimientos con los que la Universidad Libre de Infantes “Santo Tomás de Villanueva” premia la labor de distintas instituciones, entidades y particulares en diferentes ámbitos en el año 2017.
El acto finalizó con la actuación del Coro Parroquial de Villanueva de los Infantes interpretando el Himno a Santo Tomás y El Gaudeamus Igitur, el himno universitario por excelencia.
Reconocimientos
El Reconocimiento a la “Mejor Labor Social” fue para la Fundación Bancaria La Caixa, por su programa de lucha contra la pobreza infantil; el Reconocimiento a la “Defensa de la Historia de España”, para el General de Brigada Juan Bosco Valentín-Gamazo, por su trabajo de desarrollo histórico en el Museo del Ejercito; el Reconocimiento al “Esfuerzo Empresarial” para Joyería Serrano, por su labor continuada de desarrollo y expansión en Castilla-La Mancha y fuera de la comunidad; el Reconocimiento a la “Promoción de la Cultura Ibérica” para el profesor Doutor José Eduardo Franco, por sus trabajos de investigación en la historia de los pueblos, culturas y civilizaciones; y el Reconocimiento a la “Promoción de los Valores del Campo de Montiel y de Villanueva de los Infantes” para Clemente Plaza, cronista oficial de Villanueva de los Infantes, con el nombramiento de “Hidalgo de la Mancha y Paisano de Don Quijote”.
Fuente: http://www.lanzadigital.com/