40 AÑOS NO ES NADA…
Jul 29 2017

POR ANTONIO SÁNCHEZ MOLLEDO, CRONISTA OFICIAL DE MALAQUILLA (ZARAGOZA)

No tengo yo todas conmigo sobre la veracidad de este dicho: 40 años no es nada…. No lo es y sí lo es, claro que lo es. No tenemos más que ver nuestro aspecto físico actual para darnos cuenta de que, en ocasiones es mucho tiempo. Pero por si nos queda duda, sólo tenemos que observar a la sociedad de hoy para ver como ha cambiado en 40 años. Es verdad que si miramos el interior de nuestras almas, aún se palpa la emoción, la ilusión y las ganas por engrandecer a nuestro pueblo que llenaban cada poro hace 40 años. Bendita ilusión…

Sea como fuere es momento de rememorar «el despertar de Malanquilla» -del que en este 2017 se cumplen 40 años- y de reivindicar con ello «el espíritu de Malanquilla» ese que admiró a propios y extraños y fue alabado y comentado más allá de nuestras fronteras. Es momento de reivindicar los logros y la memoria de muchos, que ya hoy no nos acompañan, pero que fueron decisivos para crear la obra que se creó. Es momento éste para enorgullecernos de lo conseguido -con tan pocos medios- con tanta ilusión, inocencia y total desinterés. Quien hace algo hoy por amor al arte? Tan extraño resulta que a quien así actúa le tachamos de héroe o en el peor de los casos de iluso o quijote…

Y sí, nosotros fuimos quijotes, quizá también ilusos y héroes, porque luchamos contra las adversidades, contra la desilusión colectiva y la falta de oportunidades. No nos movía el dinero, tampoco la ambición ni siquiera la revalorización de nuestras casas o tierras… muchos no teníamos nada de eso. Estábamos ahí por amor, por responsabilidad y por altruismo.

En 1975 Heraldo de Aragón, el periódico de mayor tirada de la Comunidad Autónoma, incluyo en un reportaje sobre el despoblamiento rural a Malanquilla del que señalaba que en unos años desaparecía. Esta afirmación causó tal impacto en mi cabeza que muchos nos conjuramos para -si no impedir-, sí retrasar aquella desaparición anunciada.

Y podría decirse que ahí comenzó todo. Bien es cierto que  ya en 1975 habíamos empezado a movernos con cierta insistencia en los medios de comunicación, con ocasión de la inauguración de la reformada iglesia parroquial, organizando las fiestas de la Asunción y San Roque y algún festival artístico para recaudar fondos.

El aldabonazo y la puesta de largo de Malanquilla tuvo lugar en el mes de julio de 1976 con el avistamiento del famoso OVNI, ampliamente difundido por toda la prensa y radios zaragozanas, que comenzó a situarnos en el mapa. Tan es así que días después, el propio Heraldo de Aragón enviaba un reportero a Malanquilla para elaborar un trabajo que se publicó a dos páginas bajo el título de : ¿Un OVNI en Malanquilla?, donde, además de referirse al acontecimiento noticiable de aquéllos días, se interesaba por los problemas de la agricultura local y hacía un repaso de los monumentos destacables, molino de viento, fuente, nevera…

Entonces tuvimos claro que debíamos aunar nuestros esfuerzos en pos de la revitalización de un patrimonio monumental sobresaliente y variado. Indudablemente el molino sobresalía de entre todos ellos, por su rareza en estas tierras, grandiosidad, reminiscencias literarias -siempre se han asociado a Cervantes y a Don Quijote y sus esencias estéticas y poéticas.

Pronto conseguimos que la propiedad, hasta entonces particular, pasara a ser municipal, mediante donación altruista de sus propietarios al Ayuntamiento.

Ya en los comienzos de 1977 era visible la campaña informativa lanzada a través de los medios de comunicación escritos, con artículos y entrevistas en los diarios de Soria y de Zaragoza. En aquélla visita a Soria, en enero de 1977 para ser entrevistado por el Director del periódico Campo Soriano, conocimos a un joven Miguel Moreno Moreno, a quien conseguimos transmitir nuestra ilusión y que años después, como cronista oficial de Soria, compartiendo comidas y charlas en los congresos de cronistas, fue hasta su muerte, uno de nuestros principales valedores.

Semanas después alumbramos la idea de crear e integrar una Patrulla de Rescate integrada en el programa escolar de RNE y TVE «Misión Rescate, donde los escolares ponían a prueba su interés por la salvaguarda del patrimonio de los pueblos.

Y así lo hicimos, capitaneados por el profesor jefe Miguel Velilla, tan arraigado, apreciado y verdadero entusiasta de la localidad inscribiendo una Patrulla compuesta por Antonio, José María y Javier Sánchez, Enrique y Marcelino Soria.

Fue tal la continua y destacada actividad desarrollada en aquellos meses iníciales que en el programa matinal que se emitía en RNE los sábados, todas las semanas se hablaba de la Patrulla numero 26 de Malanquilla, llegando a desplazarse un equipo de TVE a la localidad para filmar un reportaje donde interveníamos todos los componentes de la Patrulla. Un acontecimiento, como pueden imaginarse. El alcalde Bernardino Martínez emitió un bando animando a la población a acompañar durante el rodaje y se dio aviso al puesto de la Guardia Civil más cercano.

Tal fue la revolución causada en Misión Rescate que en octubre de 1977, sólo meses después de la creación e inscripción del grupo, nos comunicaban mediante telegrama que habíamos obtenido el Trofeo de Oro, un premio que se otorgaba anualmente y que, entre otros beneficios, incluía la restauración del monumento objeto del estudio. Nos anunciaban también que el acto de entrega del Trofeo tendría lugar en Madrid, en noviembre, en un acto a celebrar en Palacio de Exposiciones del Paseo de la Castellana.

Eran otros tiempos está claro. Llegado el día tan esperado, un autocar repleto de malanquillanos quiso hacerse presente y acompañar con su presencia -bandera preautonómica incluida- tan emotivo momento. Muchos era la primera vez que visitaban Madrid.

El premio: el trofeo, 75.000 pesetas -que se destinaron a la compra de columpios y toboganes para el parque municipal recién estrenado en medio de lo que antes era una balsa de aguas fecales y que conseguimos desecar gracias a una aportación de la Diputación Provincial de Zaragoza- y un viaje cultural por Andalucía apasionante y que dejó imborrables recuerdos entre todos nosotros. Pero sobre todo, esas 55 personas llegadas de Malanquilla, con su alcalde al frente, reflejo del sentimiento colectivo e interpretación personalísima de cómo se vivía el «Despertar» en Malanquilla.

El resto está lleno de alegrías y sinsabores, pero ambas son consustanciales a este singular despertar.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO