«YA ERA EL OFICIOSO, PERO PRETENDEMOS RECONOCER ALGO QUE VENÍA SIENDO UNA REALIDAD», AFIRMA ÁNGEL GARCÍA, QUIEN DESTACA SUS 52 AÑOS DE ESCRITURA
El alcalde de Siero, Ángel García, anunció ayer una propuesta para nombrar a José Antonio Coppen como cronista oficial de Lugones. Y lo hizo acompañado del concejal de Foro José Manuel Miranda, lo que prácticamente garantiza que la iniciativa -que se presentó el viernes en el registro municipal- saldrá adelante en el Pleno.
«Coppen ya era el cronista oficioso, pero con esta propuesta pretendemos reconocer algo que venía siendo una realidad en la sociedad de Lugones», fueron las primeras palabras del regidor. Respecto a la circunstancia de que el concejo de Siero cuenta ya con un cronista oficial desde 1998 – el poleso Juan José Domínguez-, el alcalde afirmó que «no tiene nada que ver, pueden convivir dos cronistas y el de Siero seguirá siendo la misma persona».
El alcalde destacó de Coppen que «lleva más de cincuenta años escribiendo sobre el día a día del municipio y de Lugones» y se mostró convencido de que su propuesta recibirá un amplio respaldo tanto plenario como de la sociedad civil y del asociacionismo de la parroquia sierense. García aclaró que la iniciativa carece de «tintes ideológicos, ni políticos, es solo una cuestión de justicia». Y desveló que, antes de presentar la propuesta, se lo había comentado al interesado. «Manifestó su conformidad y yo creo que le va a hacer ilusión; ya no contaba con ello», dijo. Y defendió que este tipo de reconocimientos se realicen «en vida, porque aquí somos expertos en reconocer a la gente cuando ya no está».
Ahora se abrirá un expediente y la propuesta se debatirá en el Pleno. Le seguirá un período de información pública por si hubiera alegaciones. De momento, no se prevé ningún acto institucional de nombramiento si la iniciativa sale adelante. «Somos muy honoríficos, pero poco protocolarios», ironizó el alcalde.
El concejal Miranda -quien aludió al apodo de ‘Morocho’, por el que conocen a Coppen sus allegados-, manifestó que «es una persona que no pasa desapercibida» por su inquietud, su forma de trabajar y su manera de asomarse a Lugones «desde una perspectiva que nadie lo ve; la trayectoria le avala».
Coppen comenzó a escribir en 1965 y ha colaborado en diferentes medios de la región, entre ellos, EL COMERCIO. En 1973 fundó la revista El Carbayu, que coordinó hasta 2010. Publicó ensayos literarios, poesía y es autor de las dos primeras monografías sobre Lugones, editadas en 2008 y 2009. Y desde 2003 defiende la candidatura de Lugones al Premio Pueblo Ejemplar de Asturias.
Insignia de plata del Principado
Entre sus reconocimientos, destaca la insignia de plata del Principado, que recibió en 1998 a manos del vicepresidente autonómico de entonces, Leonardo Verdín. También posee los galardones Puente Vieyu de Plata (2003), de la Agrupación Folclórica La Sidrina, y el Urogallo de Bronce, que concede el Centro Asturiano de Madrid (2011).
SU TRAYECTORIA
Libros
‘Los placeres de la vida’ (1999), ‘La isla de mis versos’ (1999), ‘Luces de otoño’ (2004), ‘Lugones, radiografía de mi pueblo’ (2008) y ‘Lugones, latidos de un pueblo’ (2010).
Otras publicaciones
Fundador de la revista El Carbayu (1973-2010), catálogo ‘Tartiere en Lugones 1880-1927’ (2004), junto a Francisco Crabiffosse, y ‘Revista monográfica del Atlético de Lugones’ (2007).
Principales distinciones
Insignia de plata del Principado (1998), Premio Puente Vieyu de Plata (2003), socio de honor de la Asociación Laboral 2000 (2010) y Urogallo de Bronce (2011).
«Estoy muy contento, entre otras cosas, porque sería el primer cronista de la historia de Lugones y eso tiene su encanto», declaró ayer José Antonio Coppen, quien confesó que ya no se esperaba ese reconocimiento institucional tras dos experiencias infructuosas.
Coppen recordó que ya le había propuesto el periodista Pablo Martínez Vaquero durante el mandato de Juan José Corrales «y no prosperó». Y en el anterior mandato tampoco salió adelante otra petición para que diera nombre a la Casa Municipal de la Cultura, que se mezcló con otra propuesta para que fuera el dramaturgo Etelvino Vázquez.
«A partir de ahora ya no podré decir aquello que decía antes de que no me esperaba nada de ‘la Pola política’», bromeó, aunque añadió que «es una lástima que haya tenido que llegar un vecino de Lugones a alcalde de Siero para que se preocupe de dar la categoría de cronista oficial».
Coppen recordó sus 52 años dedicados a la escritura «y pensando casi siempre en Lugones» y se mostró «satisfecho» por haber escrito los dos primeros libros sobre la historia de la parroquia.
Como anécdota, Coppen declinó ayer desvelar su edad: «Eso forma parte del patrimonio de las personas como su cuenta corriente». Y añadió que, cuando se lo preguntan, «me llevo el dedo índice a la frente y digo ‘de aquí, 30, porque soy una persona que evolucionó y me gusta cultivar la mente como si fuera un huerto; hay gente de mi generación que está aún en los años sesenta».
Fuente: http://www.elcomercio.es/ y http://www.elcomercio.es/ – José Cezón y J. C. D.