POR JOSÉ DIONISIO COLINAS LOBATO, CRONISTA OFICIAL DE LA BAÑEZA (LEÓN)
Han pasado ya más de cincuenta años que la Ciudad de La Bañeza ha contado con un Circuito Urbano de Velocidad. Y otros tantos podíamos decir que también lo son desde que a ella, en aquellos primeros años desde la ciudad madrileña de Vallecas, asistía con su moto de la marca “Derbi”, un joven aficionado, nacido en Zamora, piloto aficionado a la motocicleta llamado Ángel Nieto Roldán.
Son años en que la Ciudad de La Bañeza, nutre su programa con aquellos festejos en los cuales agrupa gran cantidad de ciudadanos y visitantes: fútbol, toros, ciclismo, motos o piraguas. Espectáculos donde se agrupaban aquellas aficiones más mayoritarias de nuestra población local y comarcas.
Será en aquel año de 1968, cuando el joven corredor Ángel Nieto nos volviera a visitar y correr por asfalto, plago de adoquines de nuestras calles, cuando Nieto superara la gran prueba de 125 cc, inundando con la potencia que su acelerador daba al motor, ese olor a benceno característico y paja recién segada en aquellas sedientas tierras zamoranas de nacimiento.
Olores y fuerza en los corazones de aquellos primeros aficionados-Joaquín Moro, Francisco Perandones, Mariano Portilla, José Lombó, Vicente Galán y Antolín Villamandos- que como representantes de otro anónimo grugo y la ayuda de los talleres mecánicos- Galán, Valero, Bienvenido, Chorín, Fuertes, etc- hicieron de germen y fermento para que a través de los años, otros hombres, con mucho esfuerzo han llegado a una gran realidad como lo es la celebración de la Gran Prueba de Velocidad “Ciudad de La Bañeza”.
Pienso también que aquella persona que quiera investigar sobre el Motociclismo Urbano, tendrá que venir a nuestra Ciudad, e indagar en esa obra que nuestro bañezano Oscar Falagán Quintanilla, ha dejado para la historia en su obra “Ecos de una pasión”, libro donde narra esa historia de un Circuito Bañezano, en que a lo largo de más de cincuenta años ha resistido con fuerza e ilusión esos avatares que desde otras poblaciones nos ha querido arrebatar.
Este año de las Fiestas en honor de la Virgen de la Asunción y San Roque de 2017, ha quedado marcado con otro gran acontecimiento para la Historia Bañezana, el gran homenaje dado, dentro de las pruebas habidas en nuestro antiguo Circuito, al que fuera Campeón del Mundo 12 + 1, nuestro querido y recordado Ángel Nieto, que tanto hizo en pro del “Circuito de velocidad” ¡YA!, para nuestra Ciudad, que su mente siempre llevó cuando por nuestra calles corría, dejándolas año tras año impregnadas de ese olor a gasolina y aceite quemado, cuyas apiladas balas de paja hacían de escudos a cuantos seguidores venían a verle.
Agradecimiento por parte del Excmo. Ayuntamiento, del Moto Club Bañezano y de toda la Ciudad de La Bañeza que, ha dejado reflejado en ese “graffiti” y descubrimiento de una placa. y del acompañamiento en esta prueba de sus hijos mayores Ángel y Pablo, así como a su viuda, la leonesa Belinda Alonso y su otro hijo Hugo Nieto. Vaya para todos ellos, nuestra condolencia y agradecimiento a ese grande de la velocidad, quien tuvo la mala suerte de morir sobre las ruedas de un “quad”, cuando por la querida isla de Ibiza este verano circulaba.