EL XLIII CONGRESO DE LA REAL ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRONISTAS OFICIALES Y I HISPANO-MEXICANO DE CRONISTAS: MIL AÑOS DE HISTORIA DE UN REINO, IDEADO PARA OCTUBRE CON LA ANUNCIADA PRESENCIA DE CRONISTAS DE ESPAÑA, PORTUGAL Y MÉXICO
No dudé del bienintencionado intento consistorial sobre el Fuero de León, para ser tratado en un congreso científico y más. Encuentro que fue auspiciado por la Junta en el ámbito local, tan corto como sorprendente, al menos para mí, ausente temporal de la tierra, que el Ayuntamiento, de la mano de Margarita Torres, puso en escena los días 6 y 7 de julio. La lección inaugural quedó en el haber de la edil municipal de cultura.
Como broche general o clausura, nos aportó un interesante titular: «Ha sido una lección de historia que nos ha dejado boquiabiertos». Algo que partiendo de la sorprendida boca de una profesora de historia, y leonesa, cobró especiales valores, tanto en el oyente como en el lector. Tales como: ¿Había tantas, y más, cosas nuevas que aportar, venían a llenar silencios inexplicados o estaban ocultas las fuentes…?
Preguntas que se han de concatenar a ¿qué hemos hecho hasta ayer, y pensamos hacer a partir de ya, para corregir tal indolencia informativa no sólo partiendo del ente autonómico que tiene lo suyo, sino también de «otros», dubitativos personajes, por aquello de «han llegado a nosotros a través de documentos muy variados»?
Uno forzosamente trata de calibrar: Qué han hecho hasta hoy nuestros dirigentes culturales en la labor formativa de los leoneses, y los distinguidos políticos, desconocedores pero obedientes. Miedo me da un prometido libro de divulgación para niños de primaria y secundaria, que tiene programado el ente autonómico.
En el congreso citado, seis ponentes, profesores, abogados, historiadores… de prestigio, hicieron notar su saber en torno al tema. Desconozco si los seleccionados, lo fueron por gracia directa de la Junta o poniendo el dedo sobre el rol para «orientación» municipal, Quienes, según lo anunciado, elaborarán unas conclusiones que se darán a conocer cuando el «árbol» de Navidad leonés esté presente en nuestras casas, esperando Reyes.
También nuestros próceres en 1920, (que, ¿desorientados? o mal informados, tomaron para el centenario como referencia el 1020) elaboraron un libro, en el que Monteserín graciosamente colocó en su tapa, el perfil de una leonesa que, curvado entre sus manos el laurel de la victoria, parece sujetar a nuestro león heráldico.
Pronto, en su interior, como es natural en consonancia con el decir de la época, uno no puede menos que sorprenderse al leer unos versos de exaltación de la Legio Séptima Gémina, «La Urbe»: «León, fuente de gloria castellana… solar augusto de épicos guerreros orgullo de la historia de Castilla…», estrofas que partían del militar bañezano, a la sazón Comandante de Estado Mayor: Nicolás Benavides. ¡Apabullante! Con una mala interpretación histórica, han y hemos permitido, que devengan éstas y otras conmemoraciones en minusvaloración de lo leonés. Agravadas en lo autonómico.
La labor municipal de hoy en el tema que nos ocupa, aunque controlada, algo aporta, siempre se aprende, incluso de los fracasos, pero en estos quehaceres vamos perdiendo uno y otro tren reivindicativo de lo propiamente leonés. La focalización de lo foral en León, capital, cuando tan sólo debería ser parte de ello, esto es, faltando la implicación plena de la región leonesa heredera directa del reino, se torna en un grave error. Pero partiendo de la Junta, sabido es que no les interesa para nada poner en valor la región leonesa, no cabía pues esperar otra cosa; lo malo está en quienes se pliegan a sus deseos y siguen el camino de la minusvaloración leonesa que les van trazando.
Como dejó muy bien puntualizado Proyecto León en sus propuestas conmemorativas, los fastos del Fuero «se deben presentar como una fiesta histórica y patrimonial no solo para los leoneses sino proyectada a todo el país, incluso fuera de nuestras fronteras». De ahí, tal vez, el XLIII Congreso de La Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y I Hispano-Mexicano de Cronistas: Mil años de historia de un reino, ideado para octubre con la anunciada presencia de cronistas de España, Portugal y México. ¿Quién lo diseña, o a quién se ha consultado para el diseño?
En este medio Cuevas Aller, ha dejado dicho: el Fuero de León podría y hasta debería llamarse también ‘Fuero de España’, fundamenta esto en haber sido el primer Fuero desde el inicio de la Reconquista, y que de él dimanaron otros.
Tal vez tratando de realzarlo o señalar valores que hoy se destacan mundialmente, se ha podido leer que, dados algunos preceptos, se podría considerar el «corpus», como un incipiente pronunciamiento por los Derechos Humanos.
En otro orden de cosas, pero al hilo, esperamos una escultura prometida. Alfonso V, será erigido en dignidad real, en piedra, ¿recordando su momento legislativo, acaso sus gestas reconquistadoras o será un hierático y aislado personaje?
Seguimos celebrando todo lo nuestro, lo leonés, bajo la paternal dirección de la Junta.
¿Para cuándo la reunión de historiadores leoneses y poner en su punto nuestra Historia?
Fuente: http://www.diariodeleon.es/ – Máximo Soto Calvo