GRANDES MAESTROS DEL RETRATO ESPAÑOL FALLECIDOS EN EL MANICOMIO DE SANTA ISABEL DE LEGANÉS (I)
Oct 03 2013

POR JUAN ANTONIO ALONSO RESALT, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE LEGANÉS (MADRID)

"La Niña del Sombrerito Azul" de Manuel Cara y Espí.
«La Niña del Sombrerito Azul» de Manuel Cara y Espí.

Varios han sido los pintores, poetas, militares, actores, científicos y grandes genios que han pasado por las instalaciones del conocido Manicomio de Santa Isabel de Leganés como enfermos mentales y a veces como autores “entre rejas” . Y entre ellos varios pintores a los que me voy a referir. Uno de ellos era:

MANUEL CARA Y ESPÍ (Granada 1860-Leganés (Madrid)-1915)

Nació en Granada, aunque su vida transcurrió en Alcoy, ejerciendo en su formación cultural una enorme importancia su madre, una gran mujer, hermana del ilustre músico y compositor José Espí Ulrich.

Cuando Lorenzo Casanova retorna a Alcoy, tras su larga estancia en Italia, es uno de sus primeros alumnos en el Centro Artístico. Posteriormente Lorenzo Casanova decide afincarse en Alicante, y Manuel Cara y Espí resuelve marcharse a vivir a Madrid, a probar fortuna en la Villa y Corte.

Comienza su labor artística como ilustrador, dada su capacidad para el dibujo, y publica en las más prestigiosas revistas, como La Ilustración Española y Americana o La Esfera.

Era un soltero empedernido, -cuentan- descuidado con su alimentación y desordenado en su vida y costumbres. Acabó mentalmente enfermo, y murió en el Manicomio de enfermos mentales de Santa Isabel de Leganés (Madrid), en 1915.

“LA NIÑA DEL SOMBRERITO AZUL” (retrato de Finita Pérez)

Manuel Cara y Espí firmaba sus trabajos como M, C. Espí. Fue un hombre ilustrado, muy buen dibujante, por lo que encontró un buen trabajo en la revista “La ilustración Española e Iberoamericana” al viajar desde Granada a Madrid.

Fue conocedor de muchas técnicas pictóricas. Entre ellas el pastel y el óleo. Y del pastel hemos encontrado una obra curiosa de este autor granadino-alcoyano “La Niña del sombrerito Azul”, La modelo era una niña, hija del Senador del Reino, Don Carlos Pérez Barceló y la niña fue apadrinada por el también Diputado a Cortes por Alcoy Don José Canalejas Méndez.

La niña se llamaba Finita Pérez y ganó un premio de “belleza infantil” en uno de aquellos concursos y certámenes que se celebraban a principios de siglo en los pueblos y en asociaciones, entidades culturales y casinos, lo que le valió que el pintor le realizara este bello retrato en 1905. Por lo que ha pasado a la historia.

En el cuadro se destaca el tono azul pastel. Azul purísimo en la amplia pamela, su larga cabellera, su mirada serena y dulce, el traje blanco y dorado con adornos y bordados hechos por su propia madre. Toda una auténtica caligrafía dibujística del autor.

Las carnaciones y la composición en retrato de frente. Mide el cuadro 56´5 x 44 centímetros y aparece firmado por el autor granadino-alcoyano en el inferior derecho con una expresiva dedicatoria “a doña Amalia y Don Carlos Pérez/M.C. Espi/ 1905.

Esta «Niña del sombrerito azul” es uno de los cuadros mas conocidos de Espí y ha formado parte de varias exposiciones de autores y pintores valencianos destacados como Navarrete, Casanueva, Sala, Cabrera, Laporta y Rigoberto Soler.

Y un último, detalle, este gran pintor (como otros que destacamos) es que murió en 1915 en las instalaciones mentales del Manicomio de Santa Isabel de Leganés con tan solo 55 años de edad.

(Próximo personaje: Ángel Lizcano Monedero (Alcázar de San Juan 1846- Leganés 1929)

Fuente: www.facebook.com/juan.alonsoresalt/

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO