PRESIDIAN LA MESA EL PRESIDENTE DEL CENTRO, ANTONIO HORCAJO Y LA PRESIDENTA DE LA CRONISTAS DE MADRID, ESPERANZA MORÓN, JUNTO CON EL DECANO DE LOS CRONISTAS DE ESPAÑA ENRIQUE AGUINAGA Y ANTONIO LINAGE CONDE. ENTRE OTROS.
Los cronistas reunidos guardaron un minuto de silencio al inicio del acto por el Cronista oficial de la Torre de Juan Abad (Ciudad Real) Bibiano Castaño Robles, fallecido en Madrid hace apenas una semana a los 63 años de edad de forma repentina.
Entre los cronistas reunidos estuvieron Enrique Aguinaga de Madrid, Juan Antonio Alonso Resalt de Leganés (Madrid), Victoriano Borreguero Virseda de Turégano (Segovia), Juan Cuéllar Lázaro de Tierra de Fuentidueña (Segovia), Juan Jesús Diez Sanz de Aguilafuente (Segovia), Ángel Esteba Calle de Casla (Segovia), Francisco Fuentenebro Zamarro de Cantalejo (Segovia), José María Golderos de Griñón (Madrid), Antonio Horcajo Matesanz de Riaza (Segovia), J. Antonio Linage Conde de Sepúlveda (Segovia), Luis Matamoros Ventoso de La Torre de Juan Abad (Ciudad Real), José Antonio Mateos Carretero de Parla (Madrid) y Andavías (Zamora), María Esperanza Morón García de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Luis Prados de la Plaza de Madrid, Francisco Puch Juárez de Valdesimonte (Segovia), Apuleyo Soto Pajares de Braojos de la Sierra de Madrid, Landelino Franco de Villamontan de la Balduerna (León) y Jacinto Gil Sierra de Cheles (Badajoz).
Excusaron su presencia por diversos motivos los cronistas Ángel del Río cronista oficial de Getafe y Madrid y Miguel Alcobendas de Algete (Madrid).
El presidente del Centro Segoviano en Madrid, Horcajo explicó “el motivo de esta reunión no es ni mas ni menos que el de conocernos mas y mejor y hacernos participes de los mismos ánimos e ilusiones. Esta casa (Hogar Segoviano de Madrid) está abierta a todos los cronistas de España, y así podremos intercambiar trabajos, intenciones y polémicas incluso dentro del afecto, donde se impondrá la verdad y no el simple cronicón”.
El propio Horcajo anunció a los cronistas presentes que se estaba preparando entre el Centro Segoviano y la Real Asociación de Cronistas de España (RAECO) el premio Nacional Juan de Contreras, Marqués de Lozoya; cronista oficial de Segovia que se entregará desde este año 2014 a uno de los cronistas oficiales de España con un premio de 1000 euros según las bases que se están estudiando entre ambas instituciones.
La presidenta de los cronistas madrileños, Esperanza Morón explicó el trabajo y las actividades que realizan actualmente desde ACROMA y la necesidad de mostrar a los 179 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid del nombramiento de cronistas oficiales.
Cerró el acto el poeta y cronista de Braojos de la Sierra Apuleyo Soto con una rima poética sobre los presentes y la reunión llevada a cabo.