EN LA QUE PARTICIPÓ MARTÍN TURRADO VIDAL, CRONISTA OFICIAL DE VALDETORRES DEL JARAMA (MADRID)
El día cuatro del presente mes de noviembre, en la sala multiusos del Ayuntamiento de Quintana y Congosto (León) a pronunciado una conferencia Don Martín Turrado Vidal. La organización corrió a cargo de la asociación «Entre escobas, tejares y telares» y la presentación, del presidente de la misma.
El conferenciante empezó narrando cómo esta investigación había sido para él muy diferente de las que había llevado a cabo hasta ahora. La razón es que en esta se topo de buenas a primeras con todos los apellidos de su familia y de la mayor parte de su auditorio.
Hizo una breve síntesis de la historia del pueblo que se movió entre un terreno de hipótesis y documentación. La fecha más probable de la aparición de pobladores fijos en el pueblo la sitúo hacia el año 900 a raíz de la gran inmigración mozárabe hacia el norte, ocurrida en esos años. Hubo dos pequeños núcleos que incluso aparecen separados en el Censo de Pecheros y en las relaciones de Felipe II. Sin embargo a partir del retablo de la iglesia de San Pedro (1599) ya aparecen juntos como Quintana y Congosto de Valdejamuz. Por la época en que se escribe este documento tendría unos 250 habitantes.
Había dos regidos y un tabernero. No se hace mención de ningún otro oficio u oficina pública. En cuanto a los oficios privados destacaba la gran importancia de los tratantes de bueyes y carneros y de quienes se dedicaban a la cría de potros. Incluso las cofradías, de las Ánimas, de San Juan y San Antonio lo hacían.
Terminó definiendo las relaciones del pueblo con el Conde Luna como de un señorío Jurisdiccional, a pesar de que en documento haya indicios de que pudo haber sido solariego o dominical. La razón definitiva fue que el Conde no tuvo tierras en el pueblo.
El público asistente, muy numeroso, alabó esta iniciativa de la asociación organizadora y le pidieron que se realicen más actos de este tipo porque tienen la virtualidad de unir a todos los del pueblo