PRIVATIZAR LA MICCIÓN
Oct 04 2013

POR ÁNGEL DEL RÍO, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA

Estacion de Atocha (Madrid).
Estacion de Atocha (Madrid).

Hubo un día en el que el Ayuntamiento consideró que los peatones que tuvieran incontinencia urinaria, los paseantes afectados por una repentino retortijón de tripa o un apretón de vejiga, deberían tener un lugar adecuado para hacer sus aguas menores y mayores, y se creó una red de evacuatorios públicos para casos de emergencia o no.

Poco a poco fueron desapareciendo y apenas quedan unos cuantos, porque la modernidad hizo obligatoria la presencia de aseos en bares, comercios y otros servicios públicos, y de una u otra manera el peatón encontraba alternativas para desahogarse antes de llegar a casa.

Pero empezó la fiebre de la privatización de algunos servicios con prestación especializada. El ferrocarril no se iba a salvar de esta moda, y aunque Renfe y Adif siguen siendo empresas públicas, el miccionar gratis en los aledaños de sus instalaciones se va a acabar; es decir que habrá que pagar por utilizar los aseos dispuestos por una empresa privada en la estación de Atocha.

El duque de Sesto fue alcalde de Madrid entre 1857 y 1864, monárquico, de espesas patillas alfonsinas, armó la marimorena cuando optó por multar a quienes fueran sorprendidos orinando en la vía pública.

La ciudad se llenó de pasquines en contra de la decisión municipal: “¡Cinco duros por mear!/ ¡Caramba, qué caro es esto!/ ¿Cuánto querrá por cagar/ el señor duque de Sesto?”. Sesenta céntimos se pagarán por hacer agua menores y mayores en los aseos que podríamos llamar de lujo, cuya limpieza exquisita se le supone, con música celestial y hasta aroma de perfume de marca. Es la moda de los aseos público-privados, donde la empresa concesionaria puede hacer su agosto cuando haya paros o huelgas en el servicio ferroviario y los frustrados viajeros tengan que soportar largas esperas y colas en los lavabos de toda la vida, vulgo evacuatorios populares.

Si se me permite les doy una idea a los promotores: creen ustedes el bono-micción, una forma ventajosa para aquellos que sufran de incontinencia o próstata averiada. Sería un detalle.

Fuente: http://www.gentedigital.es/

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO