CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN EL 25 DE NOVIEMBRE DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, EL CENTRO CULTURAL AGUIRRE HA SIDO EL ESCENARIO DE UN ACTO EN EL QUE PARTICIPÓ EL CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD.
La celebración este sábado, 25 de noviembre, del Día Internacional Contra la Violencia de Género ha servido para comprobar un año más el compromiso de la sociedad conquense para erradicar esta lacra social y manifestar de forma rotunda su apuesta por la igualdad real entre sexos.
El Centro Cultural Aguirre ha acogido este viernes el emotivo acto que, como cada año, se realiza para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. En él, estuvieron representadas todas las instituciones y contó también con la participación de numerosos conquenses que no quisieron perderse la cita.
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, agradeció la asistencia de todos los presentes y subrayó la colaboración de todas las instituciones con el Área de Intervención Social y el Centro de la Mujer del Ayuntamiento y en especial de la Subdelegación del Gobierno.
Para Mariscal, «es una tarea de todos acabar de una vez con el maltrato hacia las mujeres y sus hijos. Y una forma de hacerlo es a través de la educación y la concienciación, por eso son tan importantes actos como este para que la sociedad sé dé cuenta del problema tan grave que supone la violencia de género».
El acto prosiguió con la intervención de la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Lidón Lozano, y posteriormente con la lectura de un manifiesto contra la violencia de género a cargo de la directora del IES Fernando Zóbel, Gloria Morillas. A continuación, tomó la palabra el Cronista Oficial de Cuenca, Miguel Romero, para leer un comunicado de la institución local. Posteriormente, tuvo lugar la proyección de un video elaborado por los alumnos de periodismo de la UCLM, sobre un programa de radio realizado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género.
El momento más emotivo llegó cuando se procedió a la lectura de los nombres, uno por uno, de las 45 mujeres víctimas de violencia de género junto con los de 8 menores, al mismo tiempo que cada persona del público iba depositando una vela por cada una de ellas hasta dibujar un simbólico lazo en su memoria. Tras este sencillo pero conmovedor homenaje, toda la sala guardó un minuto de silencio, dando paso finalmente a la actuación del Ensemble de Saxofones de la Escuela Municipal de Música, que puso el broche de oro al acto.
En la provincia de Cuenca han sido numerosas las actividades organizadas con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género en San Clemente, Las Pedroñeras, Las Valeras, Landete, Iniesta, Huete, Motilla del Palancar, Mota del Cuervo, Quintanar del Rey y Tarancón, entre otros municipios.
La directora provincial del Instituto de la Mujer, Gracia Canales, ha señalado que según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo de Poder Judicial, durante el primer semestre de 2017 se presentaron en Castilla-La Mancha 2.430 denuncias por violencia de género, 177 en la provincia de Cuenca. Esto supone un 18% más que el año anterior. Asimismo, se han emitido 767 órdenes de protección, 58 de ellas en la provincia de Cuenca.