JAVIER SIERRA ASEGURA QUE ‘VESTIR, COMER Y OTROS MENESTERES EN LA ÉPOCA DE LOS AMANTES DE TERUEL’ ES UN LIBRO «INSPIRADOR»
En ‘Vestir, comer y otros menesteres en la época de los Amantes de Teruel’, Vidal Muñoz se ha propuesto fijar la parte histórica del siglo XIII «para asentar verdaderamente lo que acaece en esos momentos en Teruel en el contexto de la leyenda porque se han dicho muchas cosas que a veces no han estado fundamentadas».
En ‘Vestir, comer y otros menesteres en la época de los Amantes de Teruel’, Vidal Muñoz se ha propuesto fijar la parte histórica del siglo XIII «para asentar verdaderamente lo que acaece en esos momentos en Teruel en el contexto de la leyenda porque se han dicho muchas cosas que a veces no han estado fundamentadas». El libro fue presentado ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento por el escritor turolense Javier Sierra, quien aseguró que va a ser «fuente de inspiración» cuando se decida a escribir sobre Diego e Isabel.
Fiel a su profesión de medievalista, Vidal Muñoz ha querido ser riguroso pero sin olvidarse de llegar al gran público. Por eso, ha realizado una importante labor documental y, aunque el libro resume muchos de sus trabajos previos sobre la Edad Media en Teruel, se ha ceñido al siglo XIII.
«El libro es de esa clase que, para personas como yo, que nos encargamos de divulgar, nos iluminan porque están hechos por especialistas y nos ahorran mucho tiempo a la hora de documentarnos», sostuvo Javier Sierra.
En ese sentido, el autor de El maestro del Prado explicó en la presentación que en el libro de Vidal Muñoz había encontrado fuentes documentales y descripciones sobre detalles de su ciudad y de los hábitos sociales que desconocía, así como aspectos de la leyenda de los Amantes que le habían resultado muy interesantes.
En opinión de Sierra, ‘Vestir, comer y otros menesteres en la época de los Amantes de Teruel’ ofrece por un lado la historia de los Amantes y por otro «un manual de uso para los que hoy, en pleno siglo XXI, celebran Las Bodas» por sus referencias documentadas sobre los usos sociales y la vida cotidiana en el siglo XIII. «Va a ser fuente de inspiración porque en algún momento voy a tener que escribir algo sobre los Amantes», desveló.
Vida cotidiana
Vidal Muñoz ha ubicado la leyenda en su contexto histórico, social y económico, del que destaca la importancia de la iglesia tras el Capítulo General de Racioneros, la significación de Teruel como ciudad de frontera y la impronta del Fuero. Asimismo, dedica un importante espacio a explicar de manera divulgativa cómo era la vida cotidiana de los turolenses de la época, «cómo vivían, cómo eran sus casas, cuáles eran sus actividades económicas y hasta cómo se maquillaban las mujeres», precisó.
En este sentido, Muñoz destaca «el machismo atroz de la época, similar en las tres culturas». «La mujer estaba en casa, sometida por las normas religiosas, mientras que los hombres trabajaban las tierras o se iban a guerrear. Pero cuando el hombre marchaba, también ellas tenían que dedicarse al campo», dijo.
Entre las singularidades que se ha encontrado a la hora de preparar el libro, destaca asimismo que los baños mencionados en los Fueros y que los historiadores ubicaban entre las calles San Benito y Nueva, junto a la puerta de Guadalaviar, bien podrían ser los que ahora han dejado al descubierto las obras de reforma del hotel Mudayyan.
Por otro lado, destaca que Teruel, como ciudad de frontera, tenía un comercio muy desarrollado en el siglo XIII. Los Reyes de Aragón le concedieron la celebración de un mercado los jueves en la plaza Mayor, el mismo día en que aún se celebra. «Llegaban a la ciudad gran cantidad de productos de Valencia, como frutas y pescados en salazón, aunque entonces también se comía pescado del Turia», comentó.
Al hilo, Muñoz también dedica un importante apartado a la alimentación en la época en la que incluso aporta recetas de las tres culturas, cristiana, musulmana y judía.
Invitación
El escritor turolense Javier Sierra, encargado ayer de presentar el último trabajo de Vidal Muñoz, hizo una invitación a celebrar en 2017 «por todo lo alto» el octavo centenario de la muerte de los Amantes, fechada en 1217. «Sería una buena ocasión para organizar una celebración universal. Se trata de un tesoro del que pueden presumir muy pocas ciudades. Es una leyenda que recoge como pocas los mitos de Eros y Tánatos y la filosofía del amor cortés».
Fuente: http://www.diariodeteruel.es/Movil/Noticia.aspx?Id=41596>http://www.diariodeteruel.es/