FABRICADAS POR SARGADELOS Y CON TEXTOS DEL CRONISTA OFICIAL, EDUARDO GUTIÉRREZ, SE COLOCARÁN EN CALLES Y EN LUGARES DE EPISODIOS RELEVANTES.
Con el paso de los años la identidad de las personas que dan nombre a las calles o el origen de los topónimos del callejero van cayendo en el olvido. Para evitarlo, el Concello de Ribadeo ha tomado la iniciativa de colocar 32 placas con textos explicativos, reseñas redactadas por el cronista oficial, Eduardo Gutiérrez, con información de gran utilidad no solo para los lugareños, sino también de interés para los foráneos.
El Concello anunció que la primera de las placas se descubrirá mañana sábado, a las 12.00 horas, en el inicio de la calle Ibáñez, en un acto que estará amenizado por la actuación de profesores de la Escola Municipal de Música de Ribadeo y en el que intervendrá el cronista oficial de Ribadeo.
La elección de cerámica de Sargadelos no es casual; al contrario, es un evidente guiño a la historia por la vinculación que Raimundo Ibáñez tuvo con Ribadeo, donde vivió y fue matado acusado de afrancesado.
Las placas no se instalarán solo en calles, sino en otros lugares, como las murallas y otros con un marcado carácter histórico, donde se explicarán los episodios ocurridos: «Queremos que o conxunto histórico da vila se converta tamén nunha especie de museo vivo onde a xente poida deterse a admirar as imaxes recreativas dun pasado esquecido en moitos casos, xunto cunhas reseñas históricas de agradable lectura», manifestó el alcalde, Fernando Suárez. La iniciativa se complementará con la edición de folletos informativos en varios idiomas que se pondrán a la venta en la oficina de turismo.