POR RAFAEL SÁNCHEZ VALERÓN, CRONISTA OFICIAL DE INGENIO (CANARIAS)
Desde las 19 horas del martes 26 de diciembre hasta la misma hora del día 27 quedó expuesta en el templo de Nuestra Señora de Candelaria de Ingenio (Gran Canaria) la cruz de los náufragos de Lampedusa.
Esta cruz de 2,80 por 1,50 metros que puede simbolizar el dolor y el sufrimiento, fue construida por el artista Franco Tuccio con restos de madera de embarcaciones que cargadas de emigrantes habían naufragado en las aguas de la isla italiana de Lampedusa y que fue bendecida por el Papa en la Plaza de San Pedro.
La fundación “Casa del espíritu y de las artes” radicada en Milán ha promovido una iniciativa con el nombre de “viaje de la cruz de Lampedusa” para que en un mensaje de solidaridad y paz recorra distintos lugares para ser alojada definitivamente en la Iglesia de San Esteban de Milán.
Después de haber recorrido Italia y otros países europeos, así como distintas localidades de la Península llegó a Canarias, testigo también al igual que Lampedusa de la arribada de emigrantes procedentes de la cercana costa del continente africano. Desde Fuerteventura llega a Ingenio (Gran Canaria) para pasar posteriormente a la playa de Arinaga (Agüimes) y Vecindario y seguir hacia Las Palmas continuando el recorrido programado.
La parroquia de Nuestra Señora de Candelaria y del Santo Cristo de Ingenio al frente del sacerdote Victorio Lorente programó distintos actos durante el tiempo que la cruz estuvo presente para honrar a los emigrantes que en condiciones deplorables se adentran en el océano falleciendo antes haber logrado alcanzar el objetivo de una vida mejor.
Los distintos actos consistieron en misas, oración-meditación, acompañamiento de los fieles, narración-representación. ‘viacrucis’ infantil, y encuentro de emigrantes radicados en Ingenio hasta su despedida rumbo a Arinaga.