LOS AUTORES SON LOS HISTORIADORES JOSÉ ANTONIO RAMOS Y ÓSCAR DE SAN MACARIO
En los últimos años, diversas construcciones históricas han sido objeto de reforma en la ciudad.
Un trabajo que se ha recogido en el libro ‘Edificios emblemáticos de Extremadura: Restauración y rehabilitación’, editado por Construcciones Abreu y escrito por José Antonio Ramos Rubio, también cronista oficial de Trujillo, y Óscar de San Macario Sánchez. El trabajo indaga en entre otros, en la historia de los juzgados y la iglesia de la Preciosa Sangre de Cristo, describiendo los procesos de restauración y adecuación de dos edificaciones singulares, acometidos por la empresa Construcciones Abreu, S. A., ligada al patrimonio monumental extremeño desde su fundación.
Según Ramos Rubio, la iglesia de la Preciosa Sangre de Cristo, convertida en centro de visitantes Ruta de los descubridores y los juzgados son inmuebles muy diferentes en cuanto a su cronología, naturaleza e historia, aunque ambos comparten el estar ubicados extramuros, en la zona de ampliaciones bajomedieval y moderna de la ciudad que vio nacer a Pizarro. Así, la iglesia objeto de reforma está en las proximidades de la plaza destinada a feria y mercado en las inmediaciones de la iglesia de San Martín, y en la misma plaza, los juzgados.
Los trabajos arqueológicos realizados en ambas intervenciones aportaron datos de gran valor histórico, que ayudaron a comprender la microhistoria de los espacios en los que están enclavados los edificios y su evolución «como entes casi vivos». SOLEDAD GÓMEZ prov-caceres@extremadura.elperiodico.com TRUJILLO