EL MAESTRE PRIOR DE LA SOCIEDAD Y CRONISTA OFICIAL DE GUARROMÁN, JOSÉ MARÍA SUÁREZ GALLEGO, PRESENTÓ EL ACTO Y OTROS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN REPARTIERON LOS RECONOCIMIENTOS
“Maestros” en diferentes disciplinas se encontraron durante la entrega de los XXIV Premios Nacionales Cuchara de Palo, que se concedieron en el Antiguo Pósito de Labradores de Carboneros. El Restaurante La Toja acogió después a antiguos y nuevos comendadores.
Memorable gala en honor de la cultura del olivo. El periodista Luis del Olmo, el futbolista Andrés Iniesta, los empresarios Juan Félix y Fernando Ruiz Catena, Canal Sur RTVA, la Universidad Pablo de Olavide, el cantante Juan Valderrama, la diputada de Turismo, Ángeles Férriz —por su apuesta por Olavidia—, el Museo de las Nuevas Poblaciones de La Carolina, la investigadora carbonerense Carmen María Fernández —que reimpulsó el Pintahuevos—, el chef Juan Carlos Trujillo, el pueblo sevillano de Cañada Rosal y la Caja Rural de Jaén recibieron los Premios Nacionales de la Orden Gastronómica de la Cuchara de Palo. De esta manera, en el Antiguo Pósito de Labradores de Carboneros, aconteció un encuentro de “maestros” en diferentes especialidades que, desde ayer, estarán ligados a la cultura del aceite.
El maestre prior de la sociedad y cronista oficial de Guarromán, José María Suárez Gallego, presentó el acto y otros miembros de la asociación repartieron los reconocimientos. Estaba previsto que el padre del futbolista, al que se distingue por sus méritos deportivos y su solidaridad, recogiera el galardón, pero, finalmente, fue el alcalde de Fuentealbilla (Albacete), Ángel Salmerón, quien lo hizo. Sí estuvo Luis del Olmo, que durante su intervención reivindicó la tostada con aceite como “patrimonio de la humanidad”. El director de Diario JAEN, Juan Espejo, le hizo entrega del galardón. También recibió de Paco Tito un bastón de cerámica con un micrófono. El director de Canal Sur TV, Joaquín Durán, recogió el premio por los veinticinco años de su cadena y José Luis García-Lomas, que fue nombrado mayoral del aceite, hizo lo propio en calidad de presidente de Caja Rural, patrocinadora del encuentro. Juan Félix y Fernando Ruiz acudieron en persona, igual que Trujillo, que acaba de obtener un premio internacional en Madrid Fusión. Cañada Rosal estuvo representada por su alcalde, José Losada, y su cronista, Antonio Filter. Emocionado recibió el galardón José Antonio Vacas, director del museo. Especialmente emotiva fue la intervención de Juan Valderrama, que dedicó el reconocimiento a su padre. Él protagonizó uno de los momentos más sobrecogedores al interpretar el Himno de la Provincia de Jaén. Hasta dos veces se fue la luz, y continuó a capela.
Fuente: http://www.diariojaen.es/ – Silverio Fernández