SERGIO GONZÁLEZ, ALMA MÁTER DE ESTA INICIATIVA, TUVO UN RECUERDO PARA CONRADO BLANCO, EL CRONISTA DE LA BAÑEZA RECIENTEMENTE FALLECIDO: «ESTA ES LA PRIMERA EXPOSICIÓN A LA QUE FALTA, PERO DESDE AQUÍ Y EN LA MEDIDA QUE PODAMOS SEGUIREMOS EXPANDIENDO SU LABOR CULTURAL Y DE CONOCIMIENTO DE LA CIUDAD»
La Maragatería luce desde ayer en La Bañeza gracias a la colección de óleos ‘Rincones Maragatos’ que la artista Marisa Cano expone en la Confitería Conrado. La ‘eterna rivalidad’ queda relegada a un segundo plano cuando el olor a dulce aflora. Lo sabe bien Sergio González, gerente de la confitería y alma máter de estas iniciativas. «Ésta en concreto busca facilitar el entendimiento y potenciar la amistad», explicó el confitero.
Los diecinueve óleos que exhibe Marisa Cano en las paredes de este negocio bañezano recogen detalles de la esencia maragata. El azul de sus puertas o ventanas, el trabajado empedrado de los patios maragatos, las puntillas del traje tradicional, el bordado del visillo, la panera o una alcoba, sin olvidar las flores. La artista, que es madrileña aunque reside desde hace una década en Santiagomillas, lleva dedicándose a la pintura 35 años y a pesar de atesorar varias exposiciones entre sus logros, «es la primera vez que estos cuadros se muestran», reconoció.
La inauguración de la muestra contó, una vez más, con el respaldo del público que abarrotó la confitería y además con la presencia del tamboritero maragato David Andrés que desgranó los ritmos de La Maragatería.
Finalmente, González también quiso tener un recuerdo para Conrado Blanco, el cronista de La Bañeza recientemente fallecido. «Esta es la primera exposición a la que falta, pero desde aquí y en la medida que podamos seguiremos expandiendo su labor cultural y de conocimiento de la ciudad», aseguró.
Fuente: http://www.diariodeleon.es/ – a.g.v.