POR CARMEN RUIZ-TILVE, CRONISTA OFIAL DE OVIEDO (ASTURIAS) DE «DERECHO FUNDAMENTAL» AL «AHORA NO TOCA»,
El Ayuntamiento de Oviedo (Asturias) aprobó el martes, con los votos de PSOE, Somos e IU, una moción a favor de la cooficialidad del asturiano que incluye la voluntad de que la ciudad «abandere» la causa de la llingua.
La postura del Ayuntamiento ha generado un amplio debate en la sociedad ovetense, dividida entre los que celebran el paso dado en favor, explican, de un «derecho fundamental», y los que ven innecesaria e inoportuna la causa de la llingua.
El cantante y guitarrista de «Ilegales», Jorge Martínez muestra sin reparos su rechazo: «Las lenguas vernáculas son una maldición bíblica que siempre ha servido como mecanismo de opresión, para encumbrar a cacicuelos y ladrones y repugnantes.
Reconozco su valor, desprovistas de todos los males que arrastran, pero no hace falta ser adivino para saber que morirán por mucho tiempo y recursos que se inviertan. Además, no sé qué hace la izquierda metida en esto.
Es una traición ¿Dónde ha quedado ‘La internacional’ de la auténtica revolución? Dejémonos de construir fronteras y ocupémonos de la corrupción, la sanidad, la educación y démonos más prisa en acabar con la «Ley Mordaza» ¡Vagos! Estoy con Lennon en eso de ‘imagina que no hay fronteras?puedes decir que soy un soñador pero no soy el único'». Ch. Neira
Fuente: http://www.lne.es/oviedo/2018/02/08/defensa-asturiano-ayuntamiento-divide-ovetenses/2235448.html